teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Crece violencia… pero Arriaga va por decomiso de bicicletas en ‘pueblitos’ de Cholula

Pese a los señalamientos del observatorio ciudadano, Igavim, acerca de que el 2019 fue el peor año para San Pedro Cholula en cuanto a la inseguridad; el alcalde, Luis Alberto Arriaga anunció una cacería de ciclistas que circulan en sentido contrario.

 

Este 10 de febrero fue reportada una persona calcinada en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan; la noche anterior un valet parking fue ejecutado afuera del table dance Candy´s en el bulevar Forjadores.

 

Sin embargo, el edil quien fue impulsado a llegar a la alcaldía en el 2018 por el hoy diputado José Juan Espinosa, informó la semana pasada que ordenó operativos para decomisar bicicletas en la cabecera y en las juntas auxiliares.

 

Te puede interesar: Policías de Arriaga dejan ir a acosador sexual, justifican que estaba borracho

 

En la región de Cholula, las bicicletas son un medio de transporte básico e indispensable para los habitantes e incluso extranjeros que radican en la zona.

 

Para el alcalde hay ciclistas que “circulan por donde se les antoja” y no respetan el sentido  de las calles en el pueblo mágico.

 

Entrevistado por reporteros, el edil respondió de manera despectiva que en las juntas auxiliares de Acuexcomac, El Calvario, y Zacapechpan, los ciclistas no tienen cultura vial.

 

 

“Yo sé que se van a molestar (los ciclistas), vamos a empezar a recoger bicicletas (…)  El pago de la multa será ir a recoger sus bicicletas a la comisaría (…) A partir de ya. A los que circulen dentro de su ciclovía y en el sentido normal de las calles tendrán todo nuestro respeto”, expresó.

 

“El problema es que no todos lo están haciendo. En todos lados, en las juntas auxiliares veo más fuerte, como Acuexcomac, el Calvario  y Zacapechan (…) yo veo circulando por donde se les antoja”, reprochó el edil.

 

2019 el peor año de la última década en Cholula: Observatorio Ciudadano

 

De acuerdo al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el 2019 fue el peor año desde el 2011, para San Pedro Cholula, pues repuntó el secuestro, robo con violencia, robo a negocio y violación.

 

El análisis presentado por dicho organismo, se basó en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportadas en San Pedro Cholula entre el 2011 y el 2019.

 

 

De acuerdo al Igavim los robos con violencia aumentaron en un 59.23 por ciento en el 2019 en comparación con el 2018. Mientras que el robo a transeúntes aumentó un 150 por ciento, las violaciones incrementaron en un 100 por ciento, el robo a negocios se elevó en un 29.79 por ciento, entre otros.

 

Foto: Google Maps

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.