teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

CPP, FXM, PES y RSP pierden registro pero se quedan con 57 regidurías pluris

Tras el cómputo final de las votaciones del pasado 6 de junio, cuatro son los partidos que se perfilan para perder su registro sin embargo, mantendrán las 57 regidurías obtenidas por la vía plurinominal en 56 municipios de estado.

A pesar de que no alcanzaron del 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro, los partidos Compromiso por Puebla (CPP), Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresitas (RSP) lograron colocar a regidores por representación proporcional en los municipios.

Aunque desaparezcan sus partidos a nivel estatal, los regidores emanados de dichos institutos políticos representarán a su partido en el Cabildo, por haber adquirido un derecho a través de los votos obtenidos.

Compromiso por Puebla y Fuerza por México empataron con 18 regidurías plurinominales en 17 municipios, destacando que la segunda fuerza política obtuvo dos regidurías en el ayuntamiento de Huejotzingo.

Le siguen Encuentro Solidario con 11 regidurías pluris y Redes Sociales Progresistas con 10, lo anterior luego del cómputo final de la votación realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lee: Morena tendrá 6 regidores pluris y 1 el Verde, así estará conformado el Cabildo de Eduardo Rivera

Compromiso por Puebla tendrá regidores en Huauchinango y El Seco

Dentro de los 18 municipios en donde tendrá representación Compromiso por Puebla, creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, destacan Huauchinango y San Salvador El Seco.

Además logró colocar una regiduría plurinominal en los municipios de Honey, Atexcal, Coyotepec, San Antonio Cañada, Cuautempan, Hueytlalpan, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Guadalupe Victoria, Tlahuapan, Aljojutla, Huehuetlán El Chico, Chinantla, Caltepec, Coxcatlán y Zoquitlán.

Compromiso por Puebla obtuvo apenas un 2.24 por ciento de la votación en los municipios, mientras que a nivel distrital sumó el 1.45 por ciento.

Te puede interesar: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

Fuerza por México tendrá regidurías en municipios importantes

Fuerza por México tendrá regidurías en ocho municipios importantes en el estado, como son Huejotzinto, en donde logró colocar dos regidores pluris; Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Huejotzingo, Amozoc, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Asimismo, alcanzó una regiduría en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Zautla, Atempan, Tepeyahualco, San Miguel Xoxtla, Esperanza, Cohetzala, Tepemaxalco y Molcaxac.

Este partido que nivel nacional dirige el diputado local Gerardo Islas Maldonado, no alcanzó la votación mínima requerida para mantener su registro, ya que a nivel nacional obtuvo el 2.43 por ciento de los votos.

PES coloca regidores pluris en las Cholulas

El Partido Encuentro Solidario, una evolución del extinto Partido Encuentro Social, logró colocar regidurías plurinominales en dos de los municipios más importantes de la zona conurbada de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

A nivel estatal el principal impulsor de esta fuerza política es el exmorenovallista Fernando Manzanilla Prieto, sin embargo la votación obtenida en el estado fue en promedio del 2.73 por ciento, por lo que de no alcanzar más votos en los tribunales electorales podría desaparecer.

Los municipios donde alcanzó la asignación de una regiduría plurinominal son Calpan, Nealtican, Atoyatempan, Mazapiltepec de Juárez, Ahuatlán, Huehuetlán El Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tepexi de Rodríguez y Chapulco.

Te puede interesar: MC, PT, PAN, PSI y CPP ganan alcaldías en 5 municipios más pobres en Puebla

RSP tendrá regidurías en Zacatlán, Huejotzingo y Coronango

El recién creado partido Redes Sociales Progresistas, cuyo fundador es José Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, tuvo el 1.75 por ciento de la votación a nivel nacional, mientras que a nivel estatal del 1.93 por ciento.

No obstante, RSP tendrá regidurías por la vía de la representación proporcional en diez municipios, destacando Huejotzingo, Zacatlán y Coronango como los más importantes.

Asimismo, le fue asignada una regiduría en los municipios de Nicolás Bravo, Tecali de Herrera, San Salvador Huixcolotla, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Tepexco y San Gabriel Chilac.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón