teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Sospechas que tienes Covid?, lo que debes saber sobre tipo de pruebas y costos en Puebla

Ante el incremento de casos de Covid – 19 en Puebla, y en general en México, por la cuarta ola de la enfermedad, la demanda de pruebas para la detección de la enfermedad ha incrementado nuevamente, es más, el secretario de Salud José Antonio Martínez García explicó que hay diferentes pruebas y hay una específica para detectar la cepa ómicron.

Pero, vayamos por partes, distinguir una gripa de COVID-19 y dentro de la pandémica enfermedad poder saber si se es portador de ómicron requiere de pruebas particulares, esto es, aunque la prueba PCR y la de antígenos sirven para detectar el virus, solamente la primera y con equipo especializado podrá encontrar la presencia de la variante sudafricana en el organismo.

No así la de antígenos que puede detectar la Covid-19 pero no el ómicron.

Esto es lo que debes saber sobre las pruebas.

Lee: Menores de 14 a jóvenes de 22, los que más se contagian en cuarta ola Covid en Puebla

Pruebas PCR

¿Cómo funcionan?

Las PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimersa’), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizan las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, para poder detectar la Covid-19 se toma una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta material genético del virus, el resultado es positivo.

Costo promedio: los cotos van de los 950 a los 5 mil 800 pesos, dependiendo de los laboratorios. De acuerdo con los precios consultados por MTP Noticias, estos son algunos costos:

• Los más económicos: son los laboratorios de Salud Digna así como de Farmacias Similares los que ofertan estas pruebas con en 950 y 1 mil 200 pesos, respectivamente.

• Los más caros: Laboratorios Ruiz ofrece las pruebas PCR con el precio más alto, pues cuesta 3 mil 200 pesos, en hospitales como el Ángeles y Puebla, los precios son de 5 mil 400 y 5 mil 800 pesos.

Aquí se hacen de manera gratuita: la Secretaría de Salud ofrece pruebas PCR de manera gratuita, sin embargo, para poder acceder a ellas se deben tener síntomas específicos como baja oxigenación, fiebre superior a 38 grados centígrados y dolor de cabeza intenso y se realizan, para Puebla capital y zona conurbada en:

• Hospital General de Cholula
• Hospital General del Sur
• Hospital General Zona Norte
• Hospital para el Niño Poblano

Mayor información en: ss.puebla.gob.mx

Pruebas Covid de antígenos

¿Cómo funciona?

La OMS explica que, regularmente, a través de un hisopo se recolecta una muestra de fluido de la nariz, en la que se detectará o descartará la presencia de ciertas una proteína conocida como “S” o spike del virus SARS-CoV-2, no obstante, aunque su resultado puede ser exacto existe la posibilidad de tener un resultado falso negativo. Los resultados se obtienen entre 15 a 30 minutos.

Costo promedio: Los precios van de los 260 a los 1000 pesos, es la prueba más económica y también la más rápida pues en alrededor de una hora te la habrán hecho y también en ese tiempo contarás con el resultado.

Las más costosas: nuevamente Laboratorios Ruiz cuenta con los precios más altos pues llegan a los 1000 pesos para este tipo de prueba, en este rubro las pruebas de antígenos de Farmacias Similares son de las más costosas al ofertarse en 650 pesos.

Las más económicas: Salud Digna tiene pruebas de antígenos en 260 pesos y de ahí las que hace Linfolab son las siguientes más económicas costando 500 pesos, como constató MTP Noticias en estos laboratorios.

Aquí se hace de manera gratuita: en los 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) existentes en Puebla, 10 de ellos en la capital y el resto en el interior del estado, se realizan de manera gratuita las pruebas de antígenos hay 22 mil de ellas pero se pide que sean aplicadas para personas con síntomas como: dolor de cabeza, muscular y de espalda, escurrimiento nasal y tos, entre otros.

Recomendamos: Puebla recibe 129 mil 360 vacunas contra Covid-19 para docentes: federación (VIDEO)

¿Y la prueba para el ómicron?

Para la variante sudafricana de ómicron se realiza una prueba PCR y a través de equipo especializado con el que cuenta la Secretaría de Salud y que detecta específicamente la proteína de ómicron, el equipo es avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

 

Por Julieta Cerezo / @julietacerezo 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.