La seguridad de los ciudadanos en los 217 municipios de Puebla estaba en manos de 916 policías no confiables, pues estos reprobaron los exámenes de control de confianza; todos ellos ya fueron dados de baja. Lo mismo sucedió con 116 custodios de cárceles poblanas que fueron despedidos por no aprobar las evaluaciones.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultados por MTPNoticias, los mil 33 policías municipales y custodios fueron dados de baja en el periodo de enero a junio de 2022.
Lee: Despiden a 4 custodios que grabaron borrachera de internos en penal de Huejotzingo (VIDEO)
Los efectivos no pasaron las cinco evaluaciones estipuladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, dependiente del Secretariado Ejecutivo: médico, toxicológico, psicológico, poligráfico y el de entorno social y situación patrimonial.
Con estos exámenes se comprueba que los uniformados no se encuentren ligados a ningún grupo delictivo o se encuentren en perfectas condiciones para realizar su labor.
En el primer semestre de este año se han suscitado escándalos que involucran a policías de los municipios y al personal de las cárceles. Como sucedió en enero pasado cuando 21 trabajadores del penal de San Miguel fueron detenidos, entre custodios, jefes de turno y el encargado de despacho, aunque cuatro de ellos obtuvieron su libertad.
La captura del personal del reclusorio fue por su complicidad en el ingreso del cadáver del bebé Tadeo, cuyo cuerpecito fue encontrado en un contenedor de basura el 10 de enero, hecho delictivo que planeó un detenido ex militar de nombre Antonio, con apoyo de su novia Nadia Carolina.
Recomendamos: Quedan libres 4 custodios de caso bebé Tadeo; otros 17 son vinculados a proceso
¿Cuántos policías hay en el estado de Puebla?
De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad poblana existe un estado de fuerza de 13 mil 875 efectivos entre policías municipales, estatales, custodios y agentes ministeriales.
Las corporaciones municipales son las que cuentan con el mayor número de elementos adscritos, con un universo de 6 mil 113 efectivos, de los cuales el 85 por ciento de ellos cuentan con su examen de control y confianza vigente y aprobado.
Esto significa que un total de 916 policías, el 15 por ciento del universo de policías municipales, reprobaron uno de los requisitos indispensables para ejercer el cargo.
Te puede interesar: Detienen a custodio por intentar ingresar droga al penal de Tepexi
De policías no confiables se han registrado varios casos este año. En Piaxtla fueron detenidos no solo policías, sino el alcalde Miguel Maceda, por la muerte de Ángel, un detenido, en la Comandancia de este municipio. Pues presuntamente fue asesinado por los uniformados, aunque ellos justificaron una enfermedad como la causa.
El pasado 14 de julio, el alcalde fue vinculado a proceso por tres delitos que son: ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso.
La falta de capacitación y de “estabilidad emocional”, también es un factor que se analiza dentro de estas evaluaciones. Hasta el momento se desconoce si los policías de Piaxtla que asesinaron a un hombre en los “separos”, contaba con su evaluación acreditada, pues en muchos casos, ni siquiera cuentan con el CUIP (Clave Única de Identificación Policial) y aun así se encuentran en funciones.
En el caso de los custodios en penales, el 83 por ciento de los efectivos tienen acreditado y vigente su examen de control y confianza, que los posibilita para estar en funciones.
Puebla, sexto estado con más elementos de seguridad
De acuerdo con la última actualización del reporte de ‘Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia’, se determinó que la entidad poblana es la séptima a nivel nacional con el mayor número de elementos policiacos y agentes ministeriales con un total de 13 mil 875 efectivos.
Mientras tanto, la Ciudad de México es el primer lugar con 50 mil 386 elementos; seguido por el Estado de México con 46 mil 354; Jalisco ocupó la tercera posición con 22 mil 586 elementos; Nuevo León, 16 mil 468; en quinto sitio Guanajuato con 15 mil 513 y el lugar número seis lo ocupó Chiapas con 15 mil 237.
Una de las promesas del gobernador Miguel Barbosa Huerta es “limpiar” todas las corporaciones policiacas del estado, pues en varias ocasiones ha señalado que hay colusión entre las corporaciones con grupos delictivos, lo que fomentaba la impunidad al interior del estado a favor de los criminales.