¡Convocan a asambleas! San Andrés Cholula revive pleito por límites territoriales con Puebla



Puebla y San Andrés Cholula revivieron el conflicto por los límites territoriales, son habitantes de colonias ubicada entre estos dos municipios, quienes desataron nuevamente la disputa y son los mismos que están desconociendo la definición que se aprobó en el año 2013, durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, la cual benefició en su momento a la capital poblana.

 

En San Andrés Cholula van muy avanzados los pueblos y las juntas auxiliares, los habitantes organizaron seis asambleas en el transcurso de este mes, a fin de tomar acciones para proceder en defensa del territorio, que a decir de ellos les quitó el morenovallismo con la nueva definición aprobada en diciembre de 2013 en el Congreso del Estado.

 

El ayuntamiento de presidenta Karina Pérez Popoca está respaldando a los habitantes con la distribución de volantes en todo el municipio para las asambleas de “Consulta Indígena”, que se realizan en juntas auxiliares y que este 16 de enero a las 19:00 horas se realizará en la cabecera municipal.

 

 

Hace 7 años San Andrés Cholula perdió la mayor parte de las 38 colonias en disputa, y hoy son habitantes de Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe y La Rosa quienes piden regresar a este municipio, al quejarse por el aumento del predial hasta un 1,000 por ciento en los últimos años en la capital poblana.

 

Este 15 de enero, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un Punto de Acuerdo, por medio del cual exhorta a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Puebla a que presenten su documentación de planos, mapas y mojoneras para definir la situación que aqueja a la ciudadanía, en el tema de límites territoriales.

 

Esto en referencia a la zona de Angelópolis del río Zapatero y el río Atoyac, colonia San Miguel la Rosa, Concepción Guadalupe y San José Chapulco la Hacienda la Noria, a fin de dar certeza jurídica.

 

La legisladora propuso además considerar la creación de una Comisión Especial, compuesta por integrantes de ambas municipalidades, a fin de que ejecute los estudios técnicos, históricos, administrativos y jurídicos y definir los límites territoriales.

 

 

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente en el Congreso del Estado.

 

La alcaldesa Karina Pérez Popoca anunció en noviembre de 2019 que estaba por solicitar al Congreso un nuevo proceso de redefinición de los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula al Congreso del Estado, por considerar que el Decreto del 2013 fue aprobado con fines políticos.

 

Por Alfredo Ramírez


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros