Alfredo Ramírez
Un nuevo capítulo de confrontación se espera entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo pues aunque se suspendió la sesión ordinaria de este miércoles en el que se aprobaría en el pleno el regreso del control de las tarifas al Congreso local, se está a un paso a que se logre este objetivo.
En la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se avaló por mayoría establecer un pago bimestral por el servicio y que sean los legisladores los que regulen las alzas y no la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos como actualmente ocurre.
MTPNoticias documentó el 5 de noviembre pasado que desde que se concesionó el suministro de agua hace cuatro años dicha compañía ha incrementado sus tarifas en un 34.2 por ciento para los usos doméstico y comercial/industrial.
A la comisión en donde se aprobaron cambios a la Ley del Agua, no acudieron las diputadas Josefina García Hernández del PRI y Liliana Luna Aguirre del PRD.
Estaba programado que el tema fuera discutido en el pleno este miércoles pero la presentación del dictamen se aplaza debido a que fue suspendida la sesión por la riña que se registró entre legisladores de Morena y del frente que encabeza el PAN.
Lee: Morenistas cancelan sesión en el Congreso de Puebla, tras riña entre diputados
Así quedan las reformas
Las reformas hechas a la fracción XXXVI del numeral 4 y 118, permite al Congreso recuperar la facultad de aprobar la estructura tarifaria del servicio de agua potable.
Asimismo, se validó el proyecto de Rocío García Olmedo, coordinadora del PRI, para que el pago que se hace a la empresa operadora en Puebla pase de ser mensual a bimestral, a través de un cambio al artículo 109.
Lee: Morenistas ahora quieren que se exhiba contrato con Agua de Puebla para Todos