728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Contrainforme de Norma Layón: violencia, muertos por obras mal hechas en Texmelucan

Foto: Diseño MTP Noticias

Violencia extrema reflejada en el aumento de 105 % en el delito de homicidios dolosos, la compra de una camioneta blindada de 3.8 millones de pesos y el desplome de un tanque que mató a dos personas, son algunos de los hechos en San Martín Texmelucan, durante el primer año de gobierno de su segundo periodo como alcaldesa de Norma Layón.

La presidenta morenista rendirá este 12 de octubre su primer informe de labores, en el que no hará referencia a que fue correteada a pedradas el pasado 14 de septiembre de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, ni a los señalamientos contantes que diversos sectores hacen de su gobierno por actos de corrupción y de tener a policías extorsionadores.

Norma Layón llega este miércoles a su primer informe en medio de observaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por un presunto daño patrimonial de 130.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020, en su primer periodo de gobierno; por irregularidades en obra pública, adquisición de vehículos, uniformes, compra de artículos de oficina, manejo de ingresos y egresos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla difundió que de enero a septiembre de 2022 se registraron 45 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron un total de 22.

De acuerdo a las carpetas de investigación, mientras el año pasado -también en el gobierno de Layón- se registraba un homicidio doloso cada 12 días en promedio, en este 2022 es uno cada seis días.

Lee: Norma Layón en la mira de la ASE: le detecta daño patrimonial por 130.5 millones en Texmelucan

La camioneta blindada de Norma Layón

El pasado 20 de mayo, MTP Noticias dio a conocer en un reportaje que el gobierno de Norma Layón adquirió una camioneta blindada de 3.8 millones de pesos, para uso de la alcaldesa de Morena.

Es una camioneta negra modelo Suburban Tahoe, adquirida mediante adjudicación directa con la empresa Ballistic Technology SA de CV.

Además de viajar en una camioneta blindada, la alcaldesa cuenta con escoltas que la siguen en un vehículo Jetta y en ocasiones hasta dos patrullas de la policía municipal se suman a su resguardo.

Mientras ella es custodiada por las fuerzas locales y escoltas particulares con cargo al erario público, asegura que sus gobernados están tranquilos y no temen a la inseguridad, pues muestra de ello es que a diario abarrotan los antros y bares de la ciudad.

Te puede interesar: Camioneta blindada de Norma Layón costó 60% más que tanque colapsado en Texmelucan

Foto: MTP Noticias

Tanque inaugurado por Layón mata a dos personas

El tanque elevado de agua que entregó Norma Layón el pasado 12 de septiembre en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac y que lo presumió como una promesa de campaña cumplida, se desplomó dos días después de su inauguración, provocando la muerte de dos personas.

La obra que la alcaldesa aseguró duraría 20 años, se hizo con recursos del ayuntamiento y dos empresas (Rassini Frenos y Global Denim).

El costo fue de 2.3 millones de pesos y se trató de una rehabilitación a pesar de que en el 2019 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla determinó que la vida útil de este tanque se había culminado y era necesaria la construcción de uno nuevo.

Tras el desplome los lugareños acusaron que solo pintaron la estructura oxidada y no se colocaron fierros nuevos.

Lee más:  A mentadas y botellazos corren a Norma Layón de Temaxcalac tras muertos por tanque (VIDEO)

Corren a Layón

Los pobladores corrieron a botellazos y ‘mentadas de madre’ a Norma Layón en dos ocasiones. Una de ellas fue la tarde del pasado 14 de septiembre, cuando acudió a San Baltazar Temaxcalac tras el desplome del tanque elevado, donde fue rescatada por la policía estatal y sacada por sus escoltas en la camioneta blindada.

Ante el repudio de sus gobernados la noche del día siguiente (15 de septiembre del 2022) ordenó un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó policías armados vigilando en los techos de las casas aledañas, ante el miedo de ser atacada durante la conmemoración del Grito de Independencia

Durante el desfile del 16 de septiembre, fue abucheada por los asistentes, quienes a grito de “fuera, fuera”, demostraron su rechazo a la morenista. Los gritos de inconformidad trataron de ser opacados por un pequeño grupo allegado a a alcaldesa que le aplaudió.

Texmelucan se vuelve más violento con Norma Layón

Aunque Norma Layón ha repetido durante cuatro años el mismo discurso de que recibió un municipio con toque de queda a causa de la inseguridad, las cifras no han disminuido en el tiempo que lleva gobernando.

Pues tan solo en los primeros nueve meses de este 2022 se han disparado delitos que incluso en el pasado no se denunciaban como lo es el robo a transporte individual y los homicidios dolosos.

Los asaltos a los automovilistas se incrementaron en un 211 por ciento al registrarse 87 denuncias de enero a septiembre del 2022 en comparación con las 28 que se contabilizaron en el mismo periodo, pero del año anterior.

En este 2022 el municipio de San Martín Texmelucan se volvió más violento, al registrarse 45 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 105 por ciento.

De acuerdo a las cifras actualizadas de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) de enero a septiembre del 2021 se abrieron 22 carpetas de investigación por este delito y en ese mismo lapso, pero del 2022 se abrieron 45, 37 de ellos ocurrieron con arma de fuego.

Mientras los homicidios crecen y los robos, la alcaldesa viaja en su camioneta blindada.

El robo a transporte público colectivo, que no se denunció en el 2021, en este año registró dos hechos. Los robos a casa habitación se dispararon en un 86 por ciento, al registrarse 36 denuncias en este periodo en contraste con las 19 del periodo anterior.

Los asaltos transportistas son el segundo delito más denunciado en Texmelucan -seguido del robo de vehículos (con 424 denuncias en 2022)- y uno de los que más se disparó este año, pues de enero a septiembre se contabilizaron 340 denuncias, 70 más que en el mismo periodo, pero del 2021.

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.