teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Confirma CNDH que 4 poblanos fueron ejecutados extrajudicialmente por marinos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó una recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la ejecución extrajudicial de cuatro pobladores en Santa Rita Tlahuapan, cuyos cuerpos fueron desnudos y semienterrados en los límites de Puebla y Tlaxcala; a fin de reparar el daño a los familiares, colaborar en la denuncia en contra de los marinos e implementar el uso de cámaras de video durante los operativos.

 

Este día, a través de la recomendación 37VG/2020, el organismo acusó violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida por parte de la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán, en contra de cuatro personas que se encontraban trabajando en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, del municipio de Tlahuapan.

Los Hechos

 

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de una de las víctimas, el pasado 28 de febrero del año pasado su hijo se encontraba, junto con otras tres personas empacando zacate a bordo de tres camionetas, cuando fueron interceptados por elementos de la SEMAR, quienes de forma arbitraria y uso excesivo de la fuerza detuvieron a los sujetos.

 

Según el relato de un policía que ayudó en el operativo y se vio amenazado a apoyar a los navales, alrededor de las 15:30 horas fueron detectadas varias camionetas por lo que comenzó una persecución en contra de varios sujetos que se encontraban en un predio, ubicado a un costado de ductos de Pemex, donde fallecieron tres hombres, de los cuales dos de ellos se acreditó según la necropsia ejecuciones extrajudiciales, mientras que el tercero falleció durante el tiroteo.

 

Recomendamos: Detienen a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena en sexenio de Peña Nieto

 

Tras subir los cuerpos a la batea de una de las camionetas de la Marina, estos se dirigieron a un predio ubicado en los límites de Puebla y Tlaxcala a la altura del Cerro del ‘Águila’, en donde el mando naval obligó al sobreviviente a semienterrar los cuerpos para después golpearlo en la cabeza con la pala con la que hizo la fosa para sus compañeros.

 

No fue hasta el 1 de marzo de 2019que los cuerpos fueron encontrados por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de Tlahuapan, ante la denuncia de desaparición de las víctimas.

La Recomendación

 

Del análisis y valoración de las evidencias del expediente CNDH/2/2019/1708/VG, ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero”, cita el documento publicado este día por el organismo.

 

Asimismo, se estableció que el secretario de la Marina tiene la obligación de inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, para así reparar integralmente el daño a sus familiares a través de una compensación económica, además de colaborar en la investigación en contra de los 12 marinos que ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio agravado y en contra de la administración de justicia.

 

De igual forma solicitó capacitar al personal de la SEMAR en materia de derechos humanos e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio, para contar con evidencias de que su actuación es respetuosa de los derechos humanos; designar a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación”, cita la publicación del órgano autónomo.

 

Cabe recordar que este no es el primer caso de ejecución extrajudicial que ocurre en la zona, pues el pasado 3 de mayo del 2017, en la localidad de Palmarito fueron ejecutadas al menos cuatro víctimas de seis civiles durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros.

 

Foto: ilustrativa @SEMAR_mx

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.