728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Confinamiento por Covid-19 provoca nuevos tipos de violencia hacia las mujeres: Claudia Rivera

La presidenta Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que la violencia hacia las mujeres aumentó durante el confinamiento por el Coronavirus, asimismo informó que hay nuevos tipos de violencia provocadas por hombres.

 

En rueda de prensa dio a conocer que de enero a este 25 de mayo se recibieron 5 mil 400 llamadas de auxilio al número telefónico 911, lamentablemente por el confinamiento las víctimas no pueden acudir a denunciar a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Señaló que su administración habilitó el número WhatsApp 22 21 67 84 95, para atender a víctimas y evitar posibles feminicidios. Este número estará disponible las 24 horas del día.

 

Lee: Disminuyen violaciones sexuales y violencia familiar durante confinamiento, según Fiscalía

 

Vianeth Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia, afirmó que a través de ese número se recibieron 116 reportes de violencia hacia las mujeres durante lo que va del confinamiento:

 

“Del 16 de marzo al 22 de mayo se atendieron 45 casos de violencia psicológica, violencia económica 20, violencia física 17, sexual 25 y patrimonial 9”. Respecto a los nuevos tipos de violencia detalló que estos son:

 

-Agresiones a enfermeras o médicas, a pesar de su esfuerzo para atender a pacientes con Covid-19.

 

-Despidos injustificados, ya que los patrones prefieren rescindir de los servicios de una mujer que de un hombre.

 

-Agresiones por responsabilidad sanitaria de los hombres, es decir, si salen, ellas piden a sus parejas que tomen todas medidas necesarias, como usar cubrebocas y ellos responden violentamente que no lo quieren hacer y ponen en peligro a las personas que están dentro del hogar

 

-Hay mujeres que son acosadas por personas que rentan sus casas, este caso es altamente vulnerable.

 

Vianeth Rojas dijo: “El agresor está en la casa, las mujeres están las 24 horas al día en casa, hemos identificado en llamadas que hemos hecho de seguimiento a mujeres que no nos pueden contestar el teléfono que nos dicen en este momento no, después de la contingencia o yo te devuelvo la llamada”

 

Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, informó que solo han tenido que trasladar a una mujer al refugio, debido a que corría riesgo de continuar en la misma casa con el marido.

 

En cuanto a las llamadas reportadas al número de emergencia 911, de enero a abril, se atendieron a 590 mujeres maltratadas, de violencia contra las mujeres 2 mil 721, violencia en la pareja 333, y familiar mil 463.

 

Las funcionarias informaron que los días 25 de cada mes darán una rueda de prensa con la actualización de los datos de violencia hacia las mujeres.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez