teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Tlaxcala

Condenan a 39 años de cárcel a Los ‘Meléndez’ en Estados Unidos, familia de Tenancingo que prostituía niñas

Tlaxcaltecas-Trata de Personas

En el Tribunal Federal de Brooklyn en Estados Unidos fueron sentenciados a 20 y hasta 39 años y seis meses seis hombres, cinco de ellos integrantes de la familia Meléndez y originarios de Tenancingo, Tlaxcala, acusados de prostituir niñas y jovencitas mexicanas en ciudades norteamericanas.

En el caso de los tlaxcaltecas son hermanos y primos acusados de forzar a sus víctimas durante más de una década, a quienes enamoraban para después trasladarlas ilegalmente a Nueva York o Nueva Jersey en Estados Unidos, donde las amenazaban y golpeaban brutalmente para que ejercieran este oficio. Seis de las víctimas declararon en su contra.

Lee: La prostitución y el turismo en Atlixco

En un comunicado, el Tribunal difundió que es la juez federal de distrito Allyne R. Ross quien condenó a los implicados, bajo el expediente número 17-CR-434 (ARR), con las siguientes penas:

-José Miguel Meléndez Rojas “El Mojarra” sentenciado a 39 años y seis meses de prisión.
-José Osvaldo Meléndez Rojas sentenciado a 39 años y cuatro meses de prisión.
-Rosalio Meléndez-Rojas “El Guacho” sentenciado a 39 años y cuatro meses de prisión.
-Francisco Meléndez-Pérez sentenciado a 25 años.
-Abel Romero Meléndez “La Borrega” sentenciado a 20 años de prisión.

Te recomendamos: Mi gobierno combate los delitos de narcomenudeo y trata de personas: Barbosa

También se ordenó a los acusados pagar la restitución a sus víctimas. Los hombres fueron condenados por un jurado federal en marzo de 2020 por tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero.

Un sexto coacusado, Fabian Reyes-Rojas, se declaró culpable de conspiración de tráfico sexual y tráfico sexual en diciembre de 2019 y está esperando sentencia.

Con falsas promesas de matrimonio se las llevaron a Estados Unidos

Entre 2006 y julio de 2017, los acusados transportaron a mujeres y niñas mexicanas jóvenes y vulnerables, algunas de las cuales eran menores de edad, a los Estados Unidos y las obligaron a trabajar en la prostitución.

Los acusados usaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a las mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales y aislaron a sus víctimas de sus familias llevándolas a vivir con ellas a las casas de los acusados en Tenancingo, México.

Luego, los acusados utilizaron violencia física y sexual, amenazas y fraude para obligar a sus víctimas a trabajar en la prostitución en la ciudad de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware. Los acusados tomaron las ganancias generadas por la prostitución de las víctimas y las lavaron para ocultar su origen, señala el comunicado.

Te puede interesar: José Elías abusaba de su hija desde los 7 años, lo vinculan por violación, trata de personas y corrupción de menores

Seis víctimas-testigos testificaron en el juicio sobre el abuso físico y sexual que sufrieron a manos de los acusados. Una víctima identificada como “Diana” declaró que fue introducida de contrabando en los Estados Unidos cuando era menor de edad y obligada a trabajar como prostituta.

Cuando trató de escapar, José Miguel Meléndez la golpeó y la violó frente a otros miembros de la familia, incluidos Rosalio Meléndez y Abel Romero.

Amenazaron con cortar en pedacitos a su madre

Otra víctima identificada como “Delia” testificó que Francisco Meléndez y su tío Rosalio Meléndez la obligaron a ejercer la prostitución cuando ella tenía 14 años. Cuando se negó a trabajar, la golpearon.

Las víctimas “Fabiola” y “María Rosalba” también testificaron que Rosalio Meléndez y José Osvaldo Meléndez las obligaron a trabajar como prostitutas mediante amenazas, abuso físico y abortos forzados.

También lee: Giran orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas

La víctima “Daisy” testificó que Fabian Reyes la obligó a ejercer la prostitución. La víctima “Verónica” testificó en el juicio que José Miguel Meléndez la amenazó a ella y a su familia, diciéndole que “cortaría en pedacitos a su madre” si no trabajaba en la prostitución.

El Tribunal de Brooklyn hizo un llamado comunicarse con la línea directa del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas al 1-888-373-7888 o enviar un mensaje de texto al 233733, en caso de conocer a alguien que puede ser víctima de la trata de personas.

Por: MTP Noticias/@MTPNoticias

Foto: New York Daily News

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias