728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Con respaldo de AMLO, Barbosa solicita al IEE anular elección (VIDEO)

@MTPnoticias

Después de recibir el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, presentó de manera formal ante el Instituto Estatal Electoral el recurso de inconformidad mediante el cual se solicitó la nulidad de la elección a gobernador.

Asimismo, solicitó la invalidez de la constancia de mayoría emitida por el Consejo General del IEE que declara como gobernadora electa a Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En un comunicado se informó que el documento dirigido al presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, fue entregado en términos de ley en la oficialía de partes de la institución, en donde fue recibido y sellado para el trámite legal y consignación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Lee: AMLO desconoce a Martha Erika como gobernadora, da triunfo a Barbosa

En las demandas se solicitó, en primer término, que se lleve a cabo un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, ya que el principio de certeza se ve afectado al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar.

De igual manera, se solicitó la nulidad de la elección, al estar demostrado que, durante el proceso electoral se cometieron las siguientes ilegalidades:

a) Rebase de gastos de tope de campaña

b) Uso inequitativo de los medios de comunicación social, y

c) Violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Sobre la última causal de nulidad se hizo referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de Gobernador. Dentro de esos actos se destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del ejecutivo estatal. Esa situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena, y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno.

 

Lee: Barbosa llega sin ser invitado a reunión con AMLO (VIDEO)

Por otro lado, en los recursos se hace referencia a la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas.

Otra violación a los principios constitucionales consiste en la existencia de un laboratorio de la Coalición “Por Puebla al Frente” para manipular y falsificar material electoral.

Para demostrar lo anterior, los escritos fueron acompañados de diversos medios de prueba que demuestran plenamente las afirmaciones expresadas en los recursos.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia señaló que la solicitud y trámite del este recurso de inconformidad, se encuentra sustentado en el artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el estado de Puebla.

Tras la entrega del documento el candidato Miguel Barbosa hizo un llamado para que la autoridad actúe con estricto apego a derecho y de forma imparcial para el beneficio de la sociedad poblana.

 

Foto: Prensa Morena

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez