teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con Patjane crecen homicidios dolosos, secuestros, robos y narcomenudeo en Tehuacán

 

La cuarta transformación con el alcalde Felipe Patjane Martínez se tradujo en violencia en Tehuacán. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el periodo enero a julio de 2019 aumentaron 64.9 por ciento los delitos del fuero común en comparación con el mismo lapso del año anterior.

 

Un total de mil 949 delitos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla en dicho municipio, el segundo más poblado en la entidad, durante los primeros 7 meses del 2018, es decir, un promedio de 9 diarios, entre asaltos, homicidios, dolosos, feminicidios, secuestros, violaciones sexuales, narcomenudeo, por citar algunos.

 

En el mismo periodo de este año fueron denunciados 3 mil 210 delitos, eso equivale a 15 todos los días. El incremento de la incidencia coincide con la percepción de 9 de cada 10 habitantes quienes consideran que Tehuacán es una ciudad insegura, según información de Inegi.

 

En Tehuacán matan a la gente casi frente a la Presidencia Municipal, como ocurrió el pasado 11 de junio cuando un hombre y una mujer que viajaban en una camioneta Renault Kango sobre avenida Independencia fueron asesinados a balazos por unos sujetos a bordo de un vehículo, hecho en el que no hubo detenidos pese a la cercanía con la oficina del edil.

 

Te puede interesar: Hallan cadáver torturado en un terreno baldío en Tehuacán

Pasan de 28 a 47 homicidios dolosos

 

El gobernador Miguel Barbosa interviene en este municipio donde se desbordó la delincuencia con Felipe Patjane, puesto que entre un periodo y otro Tehuacán pasó de 28 a 47 homicidios dolosos.

 

El aumento es de 67.8 por ciento y la mayoría de los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego.

 

Este jueves 22 de agosto, los gobernadores de Puebla y Veracruz, Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez encabezarán la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, debido a la cercanía entre las dos entidades.

 

También puedes leer: Con el ‘enamorado’ edil de Tehuacán, crecen 57 % los homicidios dolosos y 61 % los robos

Si no había secuestros, ya los hay

 

De enero a julio del año anterior no hubo secuestros en Tehuacán, pero en los mismos meses de 2019 se registraron tres casos, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

 

Un malestar de los ciudadanos es que el presidente municipal aumentó su seguridad con escoltas y con el uso de camionetas blindadas, mientras los ciudadanos están desprotegidos.

 

Los robos pegan a la sociedad

 

Los robos son el delito que más pegan a los habitantes de Tehuacán, en su mayoría con violencia en los que hay usos de armas de fuego, para despojarlos de su dinero, celulares, electrodomésticos, autos.

 

De un periodo a otro pasaron de mil 134 a mil 642 asaltos, es decir, de 5 a 8 casos diarios entre un año y otro.

 

Pobladores de este municipio constantemente reprochan a Felipe Patjane la inseguridad, porque son víctimas de la delincuencia en su ruta al trabajo o a la escuela.

 

Crece el narcomenudeo

 

Si bien el narcomenudeo es un delito del fuero federal, recientemente se dio facultades a los estados para reconocer algunos casos.

 

En Tehuacán pasaron de 4 a 18 delitos pro narcomenudeo en los periodo de medición, implicados principalmente los jóvenes.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...