Los 528 millones de pesos que costará la consulta popular sobre el juicio a cinco expresidentes de México, alcanzan para construir ocho unidades médicos familiares, para cinco mil derechohabientes, con características similares a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en San José Chiapa, Puebla.
Con ese monto se pagaría una tercera parte del monto que necesita el IMSS para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla, para sustituir el viejo edificio que quedó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo a un ejercicio de lo que se podría hacer con ese dinero, que preparó MTPNoticias.
Lee: Hospital San Alejandro sigue abandonado, IMSS debía demolerlo desde mayo (FOTOS)
El dinero que se destinará a la consulta popular promovida por Morena y por iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también equivale a 391 patrullas equipadas o a 406 respiradores para pacientes con Covid-19 en hospitales.
Para que surta efectos la consulta, debe participar el 40 por ciento de la lista nominal en México, es decir 37 millones 411 mil 389 ciudadanos, según el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular; en dicho padrón están inscritos 93 millones 528 mil 473 mayores de 18 años de edad.
En esa consulta los mexicanos decidirán si deben someterse a juicio o no los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Puebla necesita hospitales
Una de las mayores demandas de los poblanos es la construcción de más hospitales, porque desde los daños que el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocasionó en el hospital de San Alejandro, los derechohabientes del IMSS reportan hacinamiento y atención incluso en los pasillos de la unidad médico familiar de La Margarita.
El gobierno del presidente López Obrador mantiene desde el inicio de su sexenio en 2018, la promesa de que se va a construir el nuevo San Alejandro, pero aún no hay nada en concreto, pues tampoco se ha iniciado la demolición del viejo edificio.
El pasado 16 de marzo de 2021, Zoé Robledo, director del IMSS, en su asistencia al primer informe de la delegada Aurora Treviño aseguró que el nuevo hospital de San Alejandro costará mil 690 millones 585 mil 469 pesos. Es decir, que los 528 millones equivalen al 31 por ciento del monto total para el proyecto.
Recomendamos: Sin agua y sin pacientes entra en operaciones 22 meses después clínica IMSS Ciudad Modelo (FOTOS)
Los 528 millones para la consulta del juicio contra expresidentes equivale a ocho unidades médicos familiares del IMSS, construidas durante el sexenio del ex mandatario Enrique Peña Nieto en San José Chiapa, zona donde se encuentra instalada la planta Audi.
Esa unidad médico familiares costó 64.8 millones de pesos y fue puesta en marcha en agosto de 2019, planeada en el proyecto original para atender una zona industrial de 40 mil habitantes, aunque en la práctica el consultorio está abandonado porque hay pocos pobladores en la zona de Audi.
Las características de esa unidad médico son las siguientes: 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de medicina preventiva, un área de atención médica continua, un consultorio de medicina del trabajo, área de rayos X y laboratorio y capacidad para cinco mil derechohabientes.
Patrullas o respiradores Covid-19
México no ha librado por completo la contingencia sanitaria por el Covid-19, en el caso de Puebla se acerca a los 13 mil muertos a causa de esta pandemia.
Para seguir enfrentando la contingencia, los 528 millones alcanzarían para comprar 406 ventiladores, conocidos también como respiradores, para pacientes graves de Coronavirus.
En el mercado, los respiradores Covid-19 tienen un costo promedio de 1.3 millones de pesos, equipos que se ocupan para intubar a pacientes que presentan problemas para respirar.
En México hay patrullas hasta de 1.35 millones de pesos adquiridas por gobiernos estatales y municipales.
Es decir, se podrían comprar 391 patrullas, a fin de reforzar la seguridad en el estado, que es otra de las demandas más solicitadas por los habitantes.