teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

CON EDUARDO RIVERA, LA CIUDAD FUE MÁS VIOLENTA QUE CON BANCK Y GALI

Iván Tirzo

Eduardo Rivera Pérez, en su calidad de candidato a un segundo periodo como alcalde de Puebla, ofrece una ciudad más segura. Las propuestas que ha hecho en campaña son la contratación de mil nuevos policías y la colocación de cámaras de seguridad en cada una de las unidades del transporte público.

Su plan de hacer una ciudad menos delictiva discrepa con indicadores oficiales que le atribuyen ser el alcalde con quien el municipio alcanzó su máximo histórico en violencia en un periodo de medición de los últimos 8 años de administraciones panistas, muy por encima de sus sucesores Antonio Gali y Luis Banck.

De 2011 a 2017, el año más violento fue 2012, cuando gobernaba Eduardo Rivera Pérez. En total fueron denunciados 56 mil 598 delitos del fuero común ante la Fiscalía General del Estado, entre robos con violencia, homicidios, secuestros, violaciones sexuales.

Por día 155 delitos

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permiten comparar la inseguridad con los últimos tres ediles en Puebla.

En 2017, con Luis Banck Serrato, fueron denunciados a diario un promedio de 67 delitos del fuero común. En 2012 se contabilizaron 155 delitos cada día.

En su administración, Eduardo Rivera Pérez nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a Amadeo Lara Terrón, un policía de Toluca, Estado de México.

Gali frenó la inseguridad

En 2011, año en que Eduardo Rivera Pérez rindió protesta como presidente municipal, Puebla rebasó los niveles delictivos de las dos administraciones anteriores: la de Blanca Alcalá y Enrique Doger Guerrero.

La ola de violencia se desbordó a partir de ese año. El SESNSP especifica que 2011 cerró con 46,490 delitos del fuero común.

En 2012, que se alcanzó el máximo histórico, el municipio cerró con 56,598, en 2013 con 44,594.

En 2014, cuando Antonio Gali asumió el control de la ciudad, bajó en 19.95 por ciento la delincuencia. El año cerró con 35,375 delitos denunciados en la Fiscalía General del Estado.

En 2015 fue aún menor la cifra, esta quedó en 32,291.

En 2016 y 2017 con Luis Banck los indicadores fueron de 23,414 y 24,530 los delitos reportados.

Pide a las mamás le crean en el tema de seguridad

Desde el fin de semana pasado, el candidato de la coalición Por Puebla al Frente (encabezada por el PAN) difunde un spot en redes sociales, para dirigirse a quienes son madres de familia, para que le crean que mejorará la ciudad en Puebla.

Eduardo Rivera subió a una unidad del transporte público y en el trayecto platicó con una mujer de nombre Andrea, a quien dijo:

Es muy importante que las mujeres se sientan seguras.
Hay que invertirle fuerte en el tema de la seguridad.
Vamos a incrementar a incrementar la cantidad de policías que tenemos en el municipio de Puebla. Vamos en poner una videocámara en cada una de las unidades del transporte público.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...