teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Con Eduardo Rivera, poblanos perciben que bajaron robos y extorsiones, según INEGI

La percepción de que disminuyeron los robos y extorsiones en la ciudad de Puebla mejoró 13.2 puntos entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este 19 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este estudio que mide percepción de inseguridad y corrupción en las principales ciudades de México, se dio a conocer que en diciembre de 2021 el 19.4 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante que fue víctima de robo y/o extorsión en la capital poblana, gobernada por el edil Eduardo Rivera Pérez.

Lee: Destina Eduardo Rivera 20.8 de cada 100 pesos a seguridad pública en 2022

Con Eduardo Rivera, poblanos perciben que bajaron robos y extorsiones, según INEGI

En el estudio del año anterior, el INEGI reveló que el 32.6 por ciento de los hogares reportaron al menos una víctima de estos delitos al cerrar el año 2020, cuando gobernada la ciudad la expresidenta Claudia Rivera Vivanco.

Con Eduardo Rivera, poblanos perciben que bajaron robos y extorsiones, según INEGI

En este apartado de la medición se incluyen los delitos de: robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y “robo en forma distinta a las anteriores”. El organismo precisó que en cada hogar el informante y/o entrevistado pudo haber declarado más de un delito.

Se mantiene percepción de inseguridad en Puebla, según INEGI 

En la principal pregunta del INEGI a los entrevistados sobre cuál es la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, hay dos comparativos: uno es entre el tercer y cuarto trimestre de 2021 que creció 13 puntos.

Otro es el comparativo anual, es decir, entre el último cuatrimestre de 2020 y el último de 2021, en el que se indica que disminuyó tres décimas.

Con Eduardo Rivera, poblanos perciben que bajaron robos y extorsiones, según INEGI

En diciembre de 2020, con Claudia Rivera, el 81.9 por ciento de los poblanos contestó sentir que vive en una ciudad insegura. Mientras que en diciembre de 2021, con Eduardo Rivera, el 81.9 por ciento respondió sentirse inseguro.

Con Eduardo Rivera, poblanos perciben que bajaron robos y extorsiones, según INEGI

El INEGI dio a conocer que a nivel nacional el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Ello representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2020 y a septiembre de 2021, en donde esta percepción fue de 68.1 y 64.5 por ciento en ese orden.

Te recomendamos: Contrario a Claudia Rivera, Eduardo Rivera se ubica entre los mejores alcaldes del país

¿Cuáles son los lugares donde más se sienten inseguros los poblanos?

De acuerdo con la encuesta, los entrevistados respondieron dónde se sintieron más inseguros en el año 2021, en su mayoría son lugares públicos, aunque el 20.3 por ciento dijo que es la misma percepción sus casas.

El INEGI indicó que los sitios más inseguros son: los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, banco, calles, carretera, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

“Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en diciembre de 2021, 81.9% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público, mientras que 71.1% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2% en el transporte público”, según el indicador nacional.

 

Por Alfredo Ramírez

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez