teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con dron actualizan carta urbana en Angelópolis, contribuyentes ya no burlarán a San Andrés (VIDEO)

Con el uso de un dron fue actualizada la carta urbana en la zona de Angelópolis, donde están los exclusivos desarrollos inmobiliarios en San Andrés Cholula. Por medio de vuelos se midieron los metros cuadrados de residencias y predios rústicos, a fin de que a partir de 2021 los contribuyentes paguen lo que les corresponde en impuesto predial.

 

Esto se debe a que varios contribuyentes burlaban a la autoridad pagando menos con el argumento que su propiedad correspondía a un terreno rústico, cuando no es así. Ahora con el dron se tiene la precisión si es un terreno o una casa habitación y cuánto mide.

 

Lee: Zonas residenciales pagan predial como ‘predios rústicos’ en San Andrés Cholula… esto se acabó

 

La presidenta Karina Pérez Popoca informó a MTPNoticias que esto fue necesario en la zona de Angelópolis, debido a que limita con localidades de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.

 

La alcaldesa anunció que habrá descuentos para contribuyentes cumplidos y quienes paguen anticipadamente sus cuentas prediales 2021. En las siguientes semanas se darán a conocer los montos en los descuentos para los habitantes de San Andrés Cholula.

 

Con el pago anticipado de predial se espera el ingreso de 6 a 7 millones de pesos al cierre de este año. Pero el ayuntamiento continuará trabajando en la regularización y actualización de la carta urbana en juntas auxiliares, pues actualmente se tienen 77 mil cuentas prediales en el municipio.

 

“En 2019 adquirimos un dron que permite hacer los vuelos, estos vuelos nos permiten la actualización de la carta urbana y esto derivará en el ejercicio de 2021 en una actualización de los conceptos de pago de predial sobre todo para la zona de Angelópolis”, dijo.

 

“El año pasado se modificaron los valores catastrales y rezonificamos zonas para que esto no terminara por afectar las poblaciones que colindan con Lomas de Angelópolis, en el caso de Tlaxcalancingo y de San Antonio Cacalotepec”, explicó.

 

“Y esto nos ha permitido para que en el ejercicio de 2021 ya se vea más claro y reflejado en las modificaciones a los valores catastrales, así como en la zonificación, la actualización de los prediales, porque alguien venía y decía es que yo tengo predio rústico, y hoy con los sobrevuelos y estas actualizaciones nos permite decir, es casa habitación y mide tantos metros cuadrados”.

 

“Ese dron que se adquirió se ha arrendado en otros municipios en otros estados para que ellos puedan hacer la actualización de su carta urbana y, por lo tanto, esto derive en casos de los gobiernos municipales en incrementar nuestros techos de recursos propios”.

 

De 936 millones en 2019 a 800 millones para 2021

 

En esta entrevista, Pérez Popoca reveló que la pandemia por el Covid-19 ha provocado un impacto económico negativo para el municipio debido a que de los 936 millones que se percibieron en 2019, para el cierre de 2020 la proyección es de 812 millones de pesos.

 

“La planeación que se hizo para el ejercicio 2021 tiene contemplado todas estas situaciones de una parálisis económica, de una afectación a familias, a negocios. Entonces en la proyección que se hizo para el ejercicio 2021, considerando todo esto, se tiene un decremento de casi 15 por ciento en el comparativo con el ejercicio fiscal que tuvimos en el 2019”, señaló.

 

“Hoy lo que nosotros estamos proyectando es una recaudación entre recursos federales y recursos propios de 800 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021”, prosiguió.

 

La alcaldesa explicó que en los meses de mayo y junio se vivió la situación más complicada, debido a la reducción en las participaciones federales. Sin embargo, en julio y agosto vino la recuperación, tras tomar acciones en el sector inmobiliario.

“Nosotros tuvimos una proyección a ejecutar en el 2019 de 936 millones de pesos entre participaciones federales y recursos propios, en el 2020 nosotros tenemos una afectación superior a los 100 millones de pesos.”

 

“¿Qué quiere decir eso?, que el techo presupuestal en el que estamos cerrando de acuerdo al corte del informe de gobierno oscila en 812 millones de pesos, y entonces esos ciento y tantos millones de pesos sí terminan por impactar”.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...