teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Amasa fortuna de 10.5 millones Jimmy Natale, como dirigente del Verde y auxiliar administrativo

Foto: Agencia EsImagen / Diseño MTP

Con un empleo de dos años como auxiliar administrativo y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado local Jaime, mejor conocido como Jimmy–Natale, amasó una fortuna de 10.5 millones de pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial inicial, entre sus bienes destacan tres terrenos, dos departamentos, una camioneta de lujo, joyas y obras de arte, patrimonio que lo convierte como uno de los diputados millonarios de la LXI Legislatura, a pesar de su corta edad, 37 años.

lee: Arango planeó lavar 87.7 millones en construcción de torres residenciales

De acuerdo con la revisión que realizó MTP Noticias a los documentos públicos, Jimmy Natale reportó que antes de convertirse en legislador por la vía plurinominal, únicamente había trabajado como auxiliar administrativo en la empresa Rolinava S.A de C.V, de octubre de 2019 a enero de 2020; y de 2019 a la actualidad, funge como delegado nacional en funciones de secretario general del Partido Verde en Puebla.

Es decir, solo dio cuenta de estos dos trabajos, aunque en el formato de la declaración, se permite anotar los último cinco trabajos.

Actualmente está estudiando una licenciatura y tiene un salario mensual de al menos 56 mil 16 pesos como diputado.

Recomendamos: Francisco Romero, auditor suspendido, gana al año 8.5 millones de pesos; no transparenta bienes

Jimmy Natale se enriqueció en tres años

Entre los años 2019 y 2021, Jimmy Natale adquirió la mayoría de los bienes que reportó al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado de Puebla, los cuales suman un monto de 7 millones 749 mil 424.64 pesos.

En dicho periodo fue cuando precisamente se desempeñaba como auxiliar administrativo y delegado del PVEM. Es necesario precisar que las propiedades del hoy legislador no fueron transmitidas mediante donación o herencia, según la consulta del documento en la plataforma de transparencia.

En julio de 2019 se hizo de un departamento de 270 metros cuadrados, el cual fue valuado en 3 millones 262 mil 160 pesos; posteriormente, casi un año después, en mayo de 2020, se hizo de un terreno de 129 metros cuadrados con valor de 976 mil 468 pesos.

En septiembre y noviembre de 2021, adquirió dos propiedades, una de 179 y otra de 202 metros cuadrados, con un costo de un millón 884 mil 330 pesos y 650 mil pesos, respectivamente. Esta última, pagada de contado, según especifica su declaración patrimonial.

También reportó poseer un departamento, adquirido al contado en noviembre de 2016, por un millón 951 mil 250 pesos.

Posee camioneta de lujo de casi un millón de pesos

Dentro de su patrimonio también se contabilizan 754 mil 382 pesos correspondientes a bienes muebles como lo son el menaje de casa, aparatos electrónicos, joyas, colecciones y obras de arte, sin precisar la fecha de su adquisición.

Y si se preguntan en qué se traslada el diputado verde, dio a conocer que tiene una camioneta Volkswagen Tiguan modelo 2018 con un valor de 976 mil 468.64 pesos.

Heredó la franquicia del Partido Verde en Puebla

Jimmy Natale heredó la franquicia del Partido Verde en el estado de manos de su primo, el diputado federal Juan Carlos Natale López, cuya familia ha mantenido el control del PVEM en el estado de hace varios años.

El 5 de diciembre del año pasado, Jimmy Natale fue ratificado en la dirigencia estatal del partido, cargo que dejará en 2024, y por el cual recibe un sueldo, mediante un contrato de prestación de servicios.

De acuerdo con lo reportado en su declaración patrimonial, Natale Uranga cobra por ser dirigente 50 mil pesos mensuales. Es decir, por dobletear como dirigente y como diputado, gana más de 100 mil pesos al mes en puro salario, actualmente.

El diputado no declaró inversiones ni conflictos de intereses.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón