728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Con 27 votos a favor, avalan iniciar procedimiento administrativo contra José Juan por mal manejo de 30 millones (VIDEO)

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

Con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, legisladores de la cuarta transformación –con el apoyo del PRI y PAN– avalaron iniciar un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de su compañero José Juan Espinosa Torres por supuestas anomalías en su cuenta pública 2015 por 30 millones de pesos en su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Desde la Mesa Directiva, el diputado Héctor Alonso –en su papel de encargado de la misma– intentó dar por terminado el punto de acuerdo bajo el argumento de que el dictamen no se entregó 24 horas antes de la sesión del pleno, pero por moción de legisladores como el panista Oswaldo Jiménez y Carlos Alberto Morales de Movimiento Ciudadano el planteamiento se sometió a votación dando como resultado seguir la discusión.

La decisión que se tomó tras más de una hora de discusión en la que diputados morenistas identificados con los precandidatos a gobernador por Morena, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa se dijeron de todo, obliga a Espinosa Torres dejar la presidencia de la Comisión Inspectora por conflicto de intereses.
“Un garrote político”

Algunos de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, identificados con Armenta Mier, salieron a la defensa de Espinosa Torres al justificar que era claro que se actuaba de esta forma en su contra como método de presión debido a que su esposa, Nancy de la Sierra aspira la candidatura al gobierno del Estado.

Diputados como Raymundo Atanasio Luna, Yadira Lira, Miguel Trujillo de Ita, Valentín Medel Hernández, Héctor Alonso hicieron uso de la palabra para exigir un trato equitativo contra expresidentes municipales y que no se utilicen las cuentas públicas como “garrote político”, un mecanismo que tanto se criticó en pasadas legislaturas.

Fue Héctor Alonso quien más exhibió la división que existe en la fracción Morena, PT, PES y atribuyó a Miguel Barbosa Huerta –a través de Fernando Manzanilla, secretario general de gobierno– la orden de actuar contra Espinosa Torres por no sumarse a esa aspiración.

“Tratar de hacer esto deja muy mala impresión. Todo aquello de lo que en sistemas anteriores se ha hecho, el famoso garrote político, en donde se exoneraba a los amigos y se aprobaban las cuentas públicas de los amigos aunque no comprobaban anomalías. Aunque encontraban que obras públicas solo estaban en su imaginación”, dijo.

Incluso exhibió el nepotismo que existe en esta coalición como el caso de la diputada Leonor Vargas que tiene a sus dos hijas en la nómina del Congreso local.

Recomendamos: Cuentas públicas, la disputa entre JJ e integrantes de la Comisión Inspectora

“Son órdenes de Manzanilla”

Todo trascurría mientras Espinosa Torres escuchaba desde una curul. Al final, y después de leer el siguiente punto, hizo uso de la tribuna para señalar que esta “persecución política” se da en su contra por órdenes de Fernando Manzanilla, secretario general de gobierno.

A punto del llanto recriminó a sus compañeros de no se congruentes con lo que tanto criticaron en las campaña: de no utilizar las cuentas públicas como garrote político, menos en época electoral como ahora.

“Quiere llorar”, le gritó desde galerías un trabajador de Biestro, por lo que Héctor Alonso tuvo que pedir orden.

Después, Espinosa ofreció una conferencia de prensa para sostener que se trata de una persecución y que una vez que se defina el candidato a gobernador de Morena, él revelará los nombres de quienes operaron en su contra a través de Gabriel Biestro a quien llamó “gato”.

Quienes votaron en contra

-Héctor Alonso Granados.
-Arturo de Rosas.
-Yadira Lira.
-Valentín Medel.
-Cristina Tello.
-José Miguel Trujillo.

 

 

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza