Aunque le había sido informado que se había avanzado en la compra de chips (hasta en un 15 por ciento) para proteger el acervo cultural de Puebla, éstos aún no han sido adquiridos, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, aseguró que éstos sí serán comprados, pues ya se hizo la auditoría al acervo cultural de la entidad y a cada pieza se le colocará un chip para tener identificación y rastreo de éste.
“La información que yo tenía es que ya se había avanzado pero en la realidad no se han adquirido, pero ya lo resolví ya pedí la precisión presupuestaria y sí hay fotografías de todo el acervo (…), porque hay una auditoría”, declaró.
#Gobierno ?| En breve, el @Gob_Puebla gestionará la adquisición de chips para proteger el acervo cultural de la entidad, tras las irregularidades detectadas en el manejo de éste en gobiernos pasados. pic.twitter.com/XDZhoeWhqN
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 8, 2022
Y es que, como MTPNoticias informó, el 14 de octubre del año pasado el gobernador de Puebla refirió que estaba siendo adquirida esa tecnología para evitar el saqueo de las piezas.
Te puede interesar: El Museo Bello y González, el más saqueado por exfuncionarios en Puebla (VIDEO)
En diciembre de 2021, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, informó a medios locales que había un avance del 15 por ciento en la compra de los referidos chips.
A pesar de que no se han adquirido, el gobernador sostuvo, este viernes 8 de julio, que la compra sí se concretará.
Fortalecerán estructuras debilitadas de Los Lavaderos de Almoloya
En otro orden de ideas, el gobernador refirió que se fortalecerá la estructura debilitada de Los Lavaderos de Almoloya, pues como dio a conocer en semanas anteriores hay deterioros por modificaciones a los erróneamente llamados túneles de San Francisco.
Te sugerimos: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)
Como se recordará, esos túneles realmente son el drenaje antiguo de la época colonial en el área, y que fue intervenido por particulares que tenían la concesión de la zona, como el Hotel Talavera Azul.
Miguel Barbosa refirió que los trabajos de intervención en Almoloya ya están aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se realizarán con recursos estatales.