teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Cómo que no hay medicamentos! Puebla 2do lugar donde más gastó Peña en Seguro Popular

Alfredo Ramírez

Aunque en múltiples ocasiones se ha reportado la falta de medicamentos en hospitales de Puebla, el gobierno federal reveló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue en Puebla donde más se gastó en la compra de los mismos con mil 287 millones de pesos.

La entidad se ubicó en el segundo lugar en ese periodo, solo después del Estado de México, en donde se desembolsaron 2 mil 607 millones de pesos, de acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que evidenció las empresas favoritas del sexenio pasado.

El lunes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que la farmacéutica Marzam multiplicó por cinco sus ganancias de 2013 a 2018 y que el padre del propietario de esta compañía formaba parte del Consejo Técnico del IMSS.

Según la información, la administración de Enrique Peña Nieto tuvo como su principal proveedor de medicamentos para surtir en todo el país a Grupo Fármacos Especializados, con una compra de 106 mil 813.3 millones de pesos que representó el 35.2 por ciento del total.

En compra de material para curación, la empresa favorita fue Dentilab con 3 mil 094.3 millones de pesos.

Específicamente en Seguro Popular, se destinaron 16.2 millones de pesos, de los cuales, mil 287 millones fueron para Puebla.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Recomendamos: AMLO anuncia desaparición del Seguro Popular

Según la calendarización, la federalización de los sistemas de salud se iniciará en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a quienes destinará una inversión adicional de 25 mil millones de pesos.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco