teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Cómo operan los montadeudas en Puebla?

Extorsión
Persona siendo extorsionada por celular Créditos: Foto: Agencia EsImagen/ Especial MTP

Los montadeudas operan a través de Apps que ofrecen préstamos o créditos exprés en cuestión de horas, sin que los interesados tengan que entregar alguna garantía o se revise su historial en el Buró de Crédito.

Estas aplicaciones se promocionan en Facebook, TikTok o Youtube y al descargarlas en tu celular, automáticamente les das permiso de acceder a tu información personal, cámara, lista de contactos, galerías, ubicación y demás.

Te piden fotos de tu rostro y la credencial de elector. En menos de dos horas te depositan o transfieren la cantidad que hayas solicitado desde los 500 pesos hasta 20 mil pesos. Te dan una semana para pagar y a pesar de que ofrecen un interés bajo, algunos entrevistados por MTPNoticias han pagado hasta el 85 por ciento de intereses.

Lee: José Cash sigue operando impunemente en Puebla: insultan y amenazan a “deudores”

Foto: Especial

 

Se trata de aplicaciones controladas por la delincuencia con el modus operandi del ‘gota a gota’ de los colombianos.

La Dirección de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que son empresas que no están constituidas legalmente.

Foto: Especial

El pasado 17 de agosto en la Ciudad de México en cateos a cuatro call centers se detuvo a 24 personas, de las 900 que encontraron laborando. Según el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se trata de una agrupación delictiva internacional que opera en México (en estados como Puebla, CDMX, Monterrey y Guadalajara), Colombia e intenta hacerlo en España.

El secretario capitalino aseguró que el 70 por ciento de las víctimas de los montadeudas son mujeres.

En esta página https://consejociudadanomx.org/media/files/3/Apps.pdf, podrás consultar las Apps que tienen denuncias.

Recomendamos: Prestamistas colombianos del gota a gota balean a vendedora de jugos en Apizaco

Foto: Especial

“Si no pagas, las pandillas prostituirán a tus hijos”: amenazan

Los montadeudas siembran terror entre los que les deben, con amenazas que van desde difamarlos con sus contactos hasta asegurarles que irán a su casa y secuestrarán a sus hijos para prostituirlos y pagar la deuda de esa manera y después matarlos.

“Esta perra me la mama rico”, “Esta perra cobra barato el sexo anal”, “Cuidado, este cerdo es un pedófilo”, son parte de las leyendas que los monta deudas colocan en las fotos de sus deudores y envían a sus contactos para difamarlos.

Tras hacer quedar a sus deudores como defraudadores, violadores, pedófilos o ladrones, las amenazas suben de tono. Te mandan una captura con tu ubicación exacta y videos de decapitaciones o violaciones y amenazan con hacerte eso a ti y a tu familia.

“Si no pagas, las pandillas prostituirán a tus hijos”, es uno de los mensajes que un poblano recibió luego de tres semanas de atraso con la aplicación José Cash.

Reclutan y enseñan a cobrar con alto grado de agresión

Se trata de grupos delictivos que operan en call centers (centros de llamadas telefónicas), donde reclutan a decenas de personas principalmente con bajo nivel escolar, los cuales pasan por tres fases:

  • Reclutamiento
  • Cobranza ordinaria
  • Cobranza con alto grado de agresión e intimidación

¿Qué delitos cometen los monta deudas?

Entre los delitos en los que incurren los monta deudas están:

  • Cobranza ilegítima
  • Extorsión
  • Amenazas
  • Fraude
  • Delitos contra la intimidad sexual
  • Robo

¿Qué hacer si eres víctima de los monta deudas?

 

Si eres víctima de los monta deudas, lo primero que debes hacer según la Policía Cibernética es:

-Bloquear los números de donde provienen las amenazas

-Desinstalar la aplicación

-Avisar a tus contactos, para evitar que sean víctimas de intimidación

-Tomar capturas de pantalla de los mensajes de amenazas

-De ser posible, graba las llamadas

-Guardar las evidencias en una USB y acudir al Ministerio Público para denunciar

-Denuncia en el portal de fraudes financieros de la Condusef.

En Puebla el número de la Policía Cibernética es: 2222138111. Puedes encontrarlos en Facebook como CiberPolicía Pue, para recibir asesoría.

También puedes asesorarte legalmente, pero ten cuidado de caer en alguna asociación que te pida dinero a cambio de “negociar” con los monta deudas para conseguirte más tiempo para pagar.

 

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.