teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Comisión Inspectora determina como no desahogada la comparecencia de Claudia Rivera (VIDEO)

La Comisión Inspectora determinó como no desahogada la comparecencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco quien solo se presentó a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a presentar un informe detallado de las supuestas irregularidades sin contestar los cuestionamientos de los legisladores.

 

Asimismo, la comisión solicitó a la dependencia a cargo de Francisco Romero Serrano a iniciar auditorias, revisiones, visitas e inspecciones al Ayuntamiento de Puebla a fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos y detectar algún tipo de desvió de recursos.

 

Aunque la alcaldesa señaló en entrevistas anteriores que desistiría de comparecer ante los integrantes dela Comisión Inspectora, alrededor de las 10:00 horas arribó junto con una comitiva a las instalaciones de la ASE para entregar la documentación que avala la trasparencia y fiscalización de los gastos por las cinco denuncias presentadas en contra de su gestión, mismas que consisten en:

  1. Afectaciones al comercio formal y la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco no se encuentra justificado la intervención en la remodelación del Centro Histórico dentro del ‘Plan 500’
  2.  Adquisición de juguetes para el Día del Niño que no fueron distribuidos por el Sistema DIF.
  3.  Contratación de empresa para barrido mecánico y remoción de grafiti por más de cuatro millones de pesos.
  4. Procedimiento de adjudicación directa para traslado de mobiliario o fletes
  5. Entrega de despensas, kits de higiene, pagos de luz y compra de ventiladores, bajo la figura de programas sociales por la contingencia sanitaria de COVID-19.

 

Durante su participación, Rivera Vivanco acusó a los legisladores de seguir una persecución mediática en su contra y de otros presidentes municipales, usando la comisión como un ‘garrote político’, además de extralimitar sus funciones.

 

“Toda clase de denuncia que se realicen deberán estar sustentadas en pruebas documentales, así lo establece la ley, no en pruebas mediáticas. Pruebas documentales como lo establece la ley de rendición de cuentas”, dijo Rivera Vivanco. Sin embargo, señaló que atendió el llamado en aras de la transparencia y los ideales de la Cuarta Transformación.

 

Lee: Claudia Rivera da la cara, enfrenta a diputados y ellos callan (VIDEO)

 

Sin permitir recibir cuestionamientos de los legisladores, la alcaldesa abandonó el recinto por lo que los diputados manifestaron su descontento al señalar que no se había desarrollado en plenitud la comparecencia de la alcaldesa, aunque esta misma explicó que se debía de analizar con detenimiento la documentación entregada derivado de la amplitud de la información, asegurando estar abierta a un nuevo llamado para explicar las dudas correspondientes.

 

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, calificó la actitud de Rivera Vivanco como “una falta de respeto” al Congreso y lamentó que la alcaldesa se haya presentado únicamente a entregar la información.

 

A la par descartó una persecución en contra de cualquier funcionario, además de rechazar que la Inspectora sea utilizada como un ‘garrote político’.

 

“Creo que fue de mal gusto que se haya ido de esa manera porque así como ella es de mucho respeto también lo somos nosotros, el Congreso y la Auditoría Superior del Estado (…) no estamos iniciando ninguna guerra contra nadie, eso que quede claro, no estamos utilizando este tema para que sea un garrote político”.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.