teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Da esperanzas a comerciantes, anuncio de que ahora sí reconstruirán IMSS San Alejandro (VIDEO)

Reconstrucción IMSS San Alejandro en Puebla
Créditos: @Mitzi_Pulido

El anuncio de que, ahora sí, a partir de octubre de este 2022 inicia la reconstrucción del IMSS San Alejandro en Puebla,tras quedar inservible por el temblor del 19 de septiembre de 2017, regresa la esperanza a los comerciantes de la zona, quienes desde hace cinco años no se recuperan económicamente.

Sin embargo, también hay quienes dudan de las promesas de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues ya se han hecho muchos anuncios, y el proyecto no ha avanzado, pues incluso aseguran que los militares que participaron en la demolición del inmueble, dejaron pendientes la destrucción de los sótanos.

Foto: Michelle De Paz

MTP Noticias recorrió la zona y constató que aún hay material en el piso, pedazos de bardas, Varillas, entre otros materiales de construcción.

Lee: ¡Ahora sí! Construcción del Hospital San Alejandro iniciará en octubre: Zoé Robledo

“Hasta que no se vea un comienzo, vamos a creer”

Maritza García, una comerciante de dulces, refrescos y botellas de agua en la zona, opinó que aún falta terminar de demoler el edificio, además de retirar los escombros y demás para preparar los nuevos muros. Ella veía la labor que realizaron semanas atrás los militares que envió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otro vendedor de fruta, dijo que es una esperanza para ellos para reactivar sus ventas, pues desde que dejó de operar el hospital, a ellos les bajaron los clientes al 100 por ciento.

“Claro que nos favorecería, tanto a nosotros como vendedores, como para la sociedad por el tema de las consultas. Nos ayudará a recuperarnos después de tanto tiempo que la hemos pasado mal”, dijo.

Recomendamos: Cuesta al IMSS 420 millones atención de derechohabientes en privados, a falta de San Alejandro

Debido a la lentitud con la que ha avanzado el proyecto, pues aunque quedó derrumbado en septiembre de 2017, fue hasta 2019 cuando se anunció que se le invertiría, y cinco años después, no hay avances significativos.

“Hasta que no se vea un comienzo del hospital es hasta cuando vamos a creer. Siempre nos han ilusionado con que ya lo van a hacer y no se hace”, dijo otra de la comerciantes quien pidió resguardar su nombre.

Cinco años sin el IMSS San Alejandro

El IMSS San Alejandro fue construido en 1976 cuando fue inaugurado por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez y el gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui.

Tenía 415 camas censables y más de 200 no censables. Aquí se atendían no solo derechohabientes de Puebla sino también de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

Al quedar derrumbado, más de dos mil trabajadores fueron reubicadas, principalmente en IMSS La Margarita causando sobredemanda.

Actualmente, los pacientes están en espera de que se haga realidad el nuevo hospital prometido que sustituya al de San Alejandro.

 

Por Michelle de Paz

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

Michell De Paz

Michell de Paz