teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Combate a la corrupción en la ASE: así fiscalizarán a futuros auditores en Puebla

Ase Puebla
Foto: Agencia EsImagen/ Internet

Con el fin de evitar que impere la corrupción en la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, como presuntamente ocurrió con Francisco Romero, actualmente preso en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de Amanda Gómez Nava y los futuros titulares de este órgano de fiscalización, serán revisados a través de una Unidad Técnica.

MTP Noticias tuvo acceso al proyecto de reglamento que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local diseñó para evitar extorsiones, chantajes y enriquecimiento ilícito de quienes lleguen a dirigir la auditoría.

El documento consta de 54 hojas en las que se detalla cómo funcionará la Unidad Técnica, así como el organigrama que deberá tener una vez conformado. Tendrá la facultad de auditar al titular así como a sus funcionarios de primer nivel e interponer denuncias ante las autoridades correspondientes en caso de hallar anomalías.

Recomendamos: Francisco Romero integró una “gavilla de delincuentes” en la Auditoría de Puebla: gobernador

Revisarán patrimonio y desempeño del auditor

Entre las facultades con las que contará la Unidad Técnica destaca: realizar, ya sea de manera propia o a través de un auditor externo, visitas programadas o sorpresa a la ASE para revisar que los funcionarios estén cumpliendo con sus actividades de fiscalización de cuentas públicas, así como evaluar el desempeño de sus integrantes.

En esta unidad se podrán turnar denuncias o quejas derivadas del incumplimiento de alguna obligación por parte de los servidores públicos de la ASE. También contempla iniciar investigaciones; solicitar información, incluso confidencial en un período de cinco días.

De igual forma se pondrá bajo lupa el crecimiento del patrimonio de quienes integren la ASE, y que se dé buen uso al presupuesto de la auditoría.

MTPNoticias dio a conocer el 16 de mayo pasado que Francisco Romero, maquilló la nómina de la ASE para esconder que realmente ganaba 140 mil 564 pesos mensuales y no los 85 mil 449.98 pesos reportados.

Lee: Francisco Romero ocultó que ganaba 140 mil al mes en la ASE, más que AMLO y el gobernador

¿Cómo estará conformada la Unidad Técnica de la ASE?

El organigrama de la Unidad Técnica estará conformada de la siguiente manera:

 

I.- Titular de la Unidad Técnica:

-Sección General Administrativa.

II.- Dirección de Planeación y Normatividad Técnica:

-Subdirecciones de Planeación Estratégica.

-Evaluación de Desempeño y Tecnologías de la Información.

III.- Dirección de Fiscalización:

-Subdirecciones de Auditoría de Obras.

-Auditoría de cumplimiento financiero y Auditoría de desempeño.

IV.- Dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades Administrativas:

-Subdirección de Quejas, Situación Patrimonial e Investigación:  responsabilidades administrativas y substanciación. Resoluciones e impugnaciones y responsable de los archivos

V.- Personal eventual o permanente

Los integrantes deberán comprar no haber trabajado en la ASE al menos durante el último año.

No podrán ser contratados por la auditoría al menos un año después de haber terminado su relación con la Unidad Técnica.

Quieren evitar corrupción en la ASE

Al explicar el objetivo de esta Unidad Técnica, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Olga Lucía Romero Garci-Crespo detalló el martes de esta semana que el objetivo principal es evitar la corrupción.

La creación de la Unidad Técnica de la ASE se aprobó desde el 7 de diciembre del 2021, en la que se permitía destituir al auditor en turno en caso de un bajo desempeño o por irregularidades, como lo fue en el caso de Francisco Romero Serrano, quien fuera detenido el 28 de febrero de este año, acusado de violencia familiar y posteriormente de uso de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, tras su paso por la ASE surgieron diversos señalamientos de corrupción dentro del organismo fiscalizador como aviadores en la nómina, aumentó de salarios, protección a alcaldes con presunta irregularidades y aprobación dudosa de cuentas públicas, lo que justamente busca evitar con la entrada de esta unidad, ahora que Amanda Gómez Nava fue designada titular el pasado 19 de mayo.

 

Por Iván Reyes 

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes