teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#Colchonagate: Sedena compra 122 millones en colchones a tienda de bicicletas en Puebla

Con total opacidad y violando los principios de la 4T, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó una ADJUDICACIÓN DIRECTA para la compra por 122 millones de pesos en colchones matrimoniales a una juguetería que, a su vez opera como tienda de bicicletas, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Los colchones son para damnificados de Chiapas y Tabasco, afectados por las inundaciones de noviembre de 2020. La adjudicación fue aprobada este 8 de enero de 2021 por la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena, de acuerdo con una investigación de MTPNoticias.

El Ejército benefició a la empresa ATA TOYS, a pesar de que no se encuentra dada de alta dentro del Registro Público de Comercio (RPC). De acuerdo con la Base de Datos MexCifra, dicha tienda se ubica en la calle 7 Norte, número 1203 en la colonia Centro de la capital poblana.

Lee: “Es una esperanza para que la Covid-19 ya termine”: camillero, al recibir vacuna en Puebla (VIDEO)

MTPNoticias realizó una visita a esta dirección donde solo se logró ubicar a la tienda con otro nombre, el de Monk Bicicletas, además de un local de telas ambas ligadas al empresario Juan Jesús Terán Castillo, Director General de Grupo Línea 7.

A través de su cuenta de Twitter, el usuario Arturo Herrera evidenció este hallazgo, mismo que fue verificado por este medio de comunicación, con una inspección dentro de la plataforma de Compranet.

De esta manera se pudo constatar la existencia de dicho procedimiento de licitación marcado con la referencia AA-007000999-E7-2021.

Saúl Hiram Parra de la Rocha, responsable de la Unidad de Compras de la Sedena, validó la compra de colchones matrimoniales para los damnificados de Chiapas y Tabasco que sufrieron la inundación de sus casas, afectando a 226 mil 608 viviendas de ambos estados tras el desborde de ríos derivado de las intensas lluvias a finales del pasado mes de noviembre.

“Se va a apoyar a todos los afectados, no va a quedar una familia sin recibir su apoyo, fue un compromiso que hicimos”, comentó en noviembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al hacer referencia que a partir del mes de diciembre iniciaría la entrega de enseres domésticos a las familias afectadas, mismo que estaría a cargo del Ejercito.

Blaco Export SA de CV; Administración y Logística Línea 7 SA de CV y Ata Toys Sa De CV, fueron designadas de forma directa para la compra de los colchones matrimoniales que serán entregados a las personas damnificadas, siendo la última de ellas con el contrato ‘más gordo’ al recibir 122 millones 352 mil pesos, aunque dentro del expediente no se detalla el número de colchones a comprar por la Sedena, por lo que se desconoce el costo unitario de cada uno de ellos.

Las inconsistencias no acaban ahí, pues Ata Toys no solo no se encuentra registrada dentro del RPC, sino que tampoco se ubica en el domicilio referido ya que en este lugar se ubica una tienda de bicicletas, Monk.

Terán Castillo, bajo sospecha

De acuerdo con información fiscal, Ata Toys está ligada al empresario Juan Jesús Terán, director General de Grupo Línea 7, y quien en su momento fue director del Palacio del Juguete y El Gran Almacén del Tío Bob.

Esta no ha sido la única vez que el corporativo propiedad de Jesús Terán Castillo se ve involucrado en contratos amañados, pues la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2010 nunca pudo localizar los documentos firmados entre el gobierno de Veracruz comandado, por Fidel Herrera Beltrán, y dicha empresa, por la compra de bicicletas por un millón 49 mil pesos para el Proyecto Equipamiento de Personal Policía Preventiva Estatal, Acción Transporte Terrestre, detectando un desfalco por 611 mil pesos.

Ocultan contrato

Tras una revisión más exhaustiva, el documento de la adjudicación directa fue borrado de la página de Compranet para no consultar los términos y condiciones del contrato; sin embargo, fue a través del número de referencia AA-007000999-E7-2021 que se confirmó esta información.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.