teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Claves para entender permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque a empresario

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La entrega de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque por parte del gobierno estatal al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck generó polémica en los últimos días, debido a que legisladores electos de Morena acusan “venta” del patrimonio estatal.

Sin embargo, la estrategia que aplicó el gobierno es quedarse con 46.14 hectáreas de bosque, propiedad del empresario, a cambio de cederle 42 en las orillas de la misma zona, en el municipio de Amozoc.

Lee: Con permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque a empresario, gobierno gana 4

¿La razón?, aumentar con esta permuta de 719 a 723 hectáreas del pulmón verde por lo que ninguna de las 300 especies de flora y fauna que aquí sobrevive se afecta.

Además, en el acuerdo que se concretó –a petición del empresario- se establece que no se da con fines de desarrollo inmobiliario en favor de Haghenbeck, aunque autorizar o no los permisos de cambio de uso de suelo competen al Ayuntamiento de Amozoc.

¿Cómo surge la versión que estaban en venta las 42 hectáreas?

El gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad solicitó el pasado 24 de agosto al Congreso local autorizar la permuta de 42 hectáreas de predio a Carlos Enrique Rafael Haghenbeck y de ahí agarraron los morenistas, como José Juan Espinosa Torres, para acusar una traquiniela para permitir la construcción de casas en la zona.

Los legisladores electos advirtieron que tras tomar protesta el 15 de septiembre próximo, echarán abajo este acuerdo.

¿Se beneficia al empresario Haghenbeck?

Según el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña no, porque el gobierno gana más espacio en este pulmón verde y que no se afecta ningún especie.

¿Quién es Haghenbeck?

Se trata de un reconocido desarrollador inmobiliario, cuyas construcciones se concentran principalmente en la zona oriente del municipio de Puebla.

Tiene participación en Haras Ciudad Ecológica, integrado por los fraccionamientos El Roble Bosque Residencial, Haras del Bosque, Haras La Joya, Haras Acres y Quintas Ecuestres.

Haghenbeck también es accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara, que pretende construir el fraccionamiento ‘Haras Valle Norte’ en sus predios cerca del Flor del Bosque.

¿El gobierno sale ganón?

Tomando en cuenta la explicación del secretario estatal sí, debido a que se consolida el corredor biológico, una zona que cuenta con menos presión urbana, mayor número de árboles así como barrancas y depresiones que facilitan la recarga de acuíferos.

¿Dónde se ubican estas 42 hectáreas permutadas?

El polígono que la administración estatal entrega a Haghenbeck, se encuentra más cerca de la zona urbana en Amozoc, por lo tanto lo clasifica como Polígono de Crecimiento Urbano Sustentable.

En contraste, las 46 hectáreas que recibe, las clasificó como Polígono de Preservación Ecológica, el cual está más alejado de la zona urbana.

¿De qué depende que el empresario pueda construir?

Está en las manos del Ayuntamiento de Amozoc, en donde se ubican las 42 hectáreas permitir o no el cambio de uso de suelo, pero Rodrigo Riestra deslindó el gobierno en que este acuerdo se haya dado con el fin de permitir un desarrollo inmobiliario.

¿Qué conforma el Flor del Bosque?

Se trata de una zona forestal de 723 hectáreas, ubicada en los límites de Puebla con Amozoc. Apenas en la administración pasada se destinaron 146.3 millones de pesos para su rehabilitación.

Aquí se cuenta con zona de gotcha, un área acuatica y un zoológico para la distracción de familias. Entre otras especies, habitan aquí víboras de cascabel, coyotes, liebres, venado de cola blanca, además de encinos, arbustos, entre otros.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...