teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Claudia Rivera va tras delincuentes con departamento de inteligencia y drones (VIDEO)

La ciudad de Puebla cuenta ya con un Departamento de Inteligencia e Investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para saber dónde se mueve la delincuencia en la ciudad de Puebla, además de que los drones adquiridos el año pasado ya son usados para patrullar y hacer labores de proximidad con los ciudadanos.

 

Esto forma parte del nuevo modelo de seguridad que el gobierno de la presidenta Claudia Rivera Vivanco implementó en julio del año anterior.

 

En entrevista con MTPNoticias, la alcaldesa explicó que el viejo esquema de vigilancia ya no daba resultados y solo acrecentó la incidencia delictiva en los primeros meses del año anterior, por lo que ordenó a la titular de la SSC Lourdes Rosales hacer modificaciones, por lo que hace medio año se puso en marcha la nueva estrategia.

 

Con esta se tomó la decisión de modificar la división territorial con la que operaba la antes llamada secretaría de Seguridad Pública; se pasó de cinco sectores (creados en 2011) a nueve sectores en la capital poblana, a fin de hacer más cortos los rondines y lograr una mayor proximidad con los habitantes.

 

Puede interesarte: Barbosa se reunirá con Claudia Rivera para hablar sobre estrategia de seguridad

 

Además se modificó la distribución de los policías, ahora los uniformados son enviados a los sectores según los análisis que se elaboran por hora, días o semanas en el Departamento de Inteligencia, porque ahora tienen más claro dónde están operando los delincuentes.

 

El nuevo modelo favoreció a la disminución del 22 por ciento en la incidencia delictiva de agosto diciembre del 2019.

 

Claudia Rivera informó que ahora viene el plan de seguridad regional que abarca la capital y los municipios de la zona metropolitana, el cual dirige el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien se reunió el pasado 25 de enero.

 

 

Para lo cual se tiene una mesa de diálogo territorial, además destacó que el mandatario estatal tiene una radiografía del área metropolitana.

 

Sabemos que el pasado 25 de enero se reunió con el gobernador ¿Elaboraron un diagnóstico de la inseguridad en Puebla?

 

En la reunión que tuvimos el sábado abordamos varios temas, de manera muy particular el de seguridad y algunos otros muy importantes para fortalecer las condiciones de bienestar, de fortalecimiento, de detonación de la economía local, regional

 

En materia de seguridad, si bien tenemos una reunión no ha sido la única, él lleva cinco meses en funciones y en ese tiempo hemos tenido varias mesas de diálogo.

 

¿Pactaron alguna inversión?

 

Todavía no hemos definido esa parte, esta semana tendremos una mesa de trabajo de seguridad exclusiva, para las estrategias que se van a estar implementando, que tienen que ver más con los operativos que se realizan con las revisiones que internamente se tienen que seguir haciendo.

 

¿Hablaron de devolver policías a la ciudad?

 

No hemos comentado esa parte, platicamos en el fortalecimiento de la Academia de la Policía Municipal, yo lo he informado, Puebla es de los pocos municipios en el país que cuentan con su propia academia policial, no estaba funcionando al 100  por ciento.

 

La estamos rehabilitando y estamos en más de un año con la incorporación de nuevos elementos policiales, de nuevos hombres, de nuevas mujeres que se quieran sumar con certificación.

 

¿De las nuevas mil patrullas que adquirió el gobierno estatal, algunas recorrerán la ciudad?

 

La estrategia que yo considero importante en esta mesa de trabajo, es con toda la mesa territorial, lo estaremos haciendo. Lo que se busca es reforzar el trabajo metropolitano, no se puede atender la ciudad de Puebla de manera aislada, acá se tiene la mayor representatividad poblacional.

 

¿Va a adquirir drones como lo hará el gobierno estatal para vigilar ductos y carreteras?

 

Ya contamos con drones, el año pasado logramos hacer la compra además de las nuevas patrullas.

 

Ahora nos está apoyando el tema de ductos la Guardia Nacional y Sedena, saben que se cuenta con esa infraestructura o esa tecnología y los ayuda a ellos estar midiendo.

 

También hacemos proximidad con los drones, para que la ciudadanía sepa que ahí están estas herramientas cómo están funcionando y no generar una información errada.

 

 

CLAVES

 

El nuevo modelo de seguridad:

 

-En agosto de 2019 se eliminó la vieja división territorial de cinco sectores, con ocho años de antigüedad y que quedó rebasada por el aumento poblacional, la construcción de nuevos puentes y la puesta en marcha del RUTA.

 

-Se implementó la nueva división territorial en el municipio de Puebla que ahora consiste en: tres regiones, nueve sectores y 271 vectores.

 

-Fue creado el Departamento de Inteligencia para rastrear a los delincuentes y saber dónde se están moviendo.

 

-Con este Departamento se modificó la distribución de los policías en los nueve sectores, logrando reducir el tiempo de los rondines en las colonias y se tiene mayor proximidad con los ciudadanos.

 

Lo que venía haciendo el gobierno municipal:

 

-Realización de operativos como pasajero seguro, acompañamiento a cuentahabientes, combate al robo de autopartes.

 

-Implementación de algunas reglamentaciones como es la prohibición de venta de celulares en la vía pública y la revisión en las casas de empeño en aquellos artículos de dudosa procedencia.

 

Lo que se necesita para que funcione el esquema de seguridad

 

-Acompañarlo con la estrategia de bienestar social, no solo es detener a delincuentes, sino trabajar en la recomposición del tejido social en programas como sembrando vida, apoyo al campo y erradicar violencia en escuela.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...