teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera presenta ‘Apoyo Histórico a la Creación’, repartirá 500 mil pesos en la comunidad artística

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presentó el programa de ‘Apoyo Histórico a la Creación’ a través del cual se apoyará a la comunidad artística con un techo financiero de 500 mil pesos, como parte de la reactivación económica derivada de la pandemia global del Covid-19.

 

Comentó que ante un escenario de incertidumbre mundial, el arte y la cultura no fueron considerados como productos de primera necesidad y desde su administración están conscientes de que sirven de alicientes para la mente, el cuerpo y son esenciales en este momento.

 

“La convivencia humana a través de las expresiones artísticas es fundamental para lograr contrarrestar los efectos de la violencia. Es un medio para la construcción de la paz”, explicó.

 

El titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gerardo Oviedo lamentó que con o sin Covid-19 el gremio artístico en la ciudad de Puebla siempre ha estado en crisis permanente, debido a que los gobiernos anteriores no habían considerado el apoyo al talento local.

 

“Nunca se había reconocido el trabajo intelectual como un trabajo (…) Se inicia el primer prototipo de Apoyo Histórico a la Creación, mediante estas convocatorias y que nunca se han implementado en México, consideramos que serán un aliciente para que el artista de dedique a producir arte.

 

Debemos erradicar la percepción social de que si alguien se dedica al arte morirá de hambre”, abundó.

 

Explicó que estos apoyos son un acto de justicia social que se contemplan en cuatro áreas conformadas por cine, teatro, música y literatura a través de convocatorias que consideran las categorías de principiantes, emergentes, profesionales y eméritos.

 

Lee: Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

 

Los interesados podrán consultar la convocatoria en la página Instituto de Arte y Cultura y sus trabajos serán publicados en la misma, en donde el contenido quedará a juicio del lector.

 

Explicó que escritores, compositores, cuentistas y artistas puede ir al instituto a pedir apoyo en cualquiera de sus cuatro categorías, exhibir su obra y se les dará el apoyo, conservando sus derechos patrimoniales.

 

Detalló que a los principiantes se les darán apoyos que van desde los dos salarios mínimos y a los eméritos hasta de 8 salarios mínimos. Se repartirán 100 mil pesos en las categorías de cine, música y literatura y en teatro 200 mil pesos.

 

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el techo financiero.

 

@LuisaTirzo

 

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.