El rubro de obra pública es donde más irregularidades y presunto daño patrimonial detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la cuenta pública 2020 de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por un monto de 275.9 millones de pesos.
La Auditoría determinó que la obra con más irregularidades es la rehabilitación del bulevar Xonaca, que costó 104.8 millones de pesos, donde encontró sobrecostos.
El 14 de junio de 2021, MTP Noticias dio a conocer que los pasos peatonales presentaban grietas, además que provocaban inundaciones, por lo que el ayuntamiento demolió cinco topes de concreto hidráulico, esto a pocos días de haber sido inaugurada por la expresidenta morenista.
En las observaciones de la ASE se precisa que obra pública, ayudas sociales y servicios de reparación y mantenimiento, fueron los rubros donde la autoridad fiscalizadora detectó el mayor daño patrimonial al ayuntamiento de Puebla durante el ejercicio fiscal 2020 correspondiente a la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Estos tres conceptos representaron tres de cada cinco pesos que la administración de la expresidenta de Puebla no logró justificar y por los que su gabinete y ella deberá de responder ante la Contraloría Municipal después de que el órgano fiscalizador estatal ordenó a esta instancia iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades.
El presunto daño patrimonial durante el 2020 asciende a 821.1 millones de pesos, de acuerdo con el pliego de observaciones publicado por la Auditoría Superior del Estado, donde se detectaron diversas irregularidades.
Como la falta de pagos a beneficiarios de programas sociales, falta de padrón, evidencia fotográfica y documentación, así como las transferencias realizadas a empresas que resultaron ganadoras en las licitaciones públicas.
A continuación, MTP Noticias te presenta un desglose por rubro de los contratos más y programas en los que se detectaron irregularidades:
Irregularidades por 275.9 millones en obras, con Claudia Rivera
Este fue el concepto en el que se encontró el mayor monto por observaciones dentro de la cuenta pública 2020 de la exalcaldesa Claudia Rivera, donde la Auditoría destacó que la rehabilitación del bulevar Xonaca fue la de mayor numero de irregularidades con 104.9 millones de pesos.
Dentro de esta auditoria se evidenció un sobrecosto en la elección de pavimento asfaltico por encima del concreto hidráulico, material que duraría cinco años más de vida útil que el instalado por la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios.
Asimismo, se reveló que las fechas solicitadas para la licencia de la obra no corresponden con el de la entrega, además de que se presentaron inconsistencias durante el proceso de la licitación.
Otras de las obras que representaron un daño patrimonial fue la rehabilitación de las calles Camino Nacional-Hombres Ilustres, en la junta auxiliar Romero Vargas, para la que se destinaron 27 millones 968 mil 667 pesos.
En este expediente se evidenciaron discrepancias entre los costos de cotización y el costo final de la obra, incumplimientos en el contrato y en el programa de ejecución, por lo que la ASE consideró que existe un probable daño patrimonial.
Recomendamos: ASE debe investigar y sancionar si Claudia Rivera no solventa mil 877.9 millones de pesos: Eduardo Rivera
#Puebla ?| La inversión de 100 MDP que realizó Claudia @RiveraVivanco_ en rehabilitar bulevar Xonaca #Puebla, se fue a la basura pues ya presenta grietas y la falta de coladeras provoca inundaciones que afecta a los comerciantes de la zona. ??| Vía @Mitzi_Pulido pic.twitter.com/XHBl8codmB
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 14, 2021
Claudia Rivera no justifica 132.2 millones en ayudas sociales
Este rubro trata de los apoyos que la administración de Rivera Vivanco inicio en el año para apoyar la economía de los poblanos o la entrega de recursos, debido a la crisis sanitaria por la que atravesaba la entidad.
Uno del programa que impulso Claudia Rivera fue el apoyo extraordinario las juntas auxiliares, mismos que serían transferidos a Inspectorías, apoyos a gastos administrativos y como parte de las Participaciones, para el que se erogaron 26 millones 636 mil pesos.
Sin embargo, la ASE detalló que el Ayuntamiento no solventó el recurso entregado al no contar con la documentación que acredite la entrega de dichos apoyos económicos. Por tanto, emitió el pliego de observaciones 0008-20-01/01-E-PO-15.
Otro de los programas auditados fue la entrega de tractores, contrato del que resultó beneficiada la empresa Tractores Agrícolas de Puebla; este recurso se obtuvo a través del Fondo de la Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM), a través de la licitación CMA-SDSLP-605/2019, donde se determinó que el municipio de la capital no comprobó ni la compra ni entrega de los tractores, al no contar con la evidencia material correspondiente.
Te puede interesar: Claudia Rivera sin comprobar 779.8 MDP a la Auditoría de Puebla, incluido contrato con Atelier Geometrique
Detectan a Claudia Rivera irregularidades por 109.6 millones en servicios de reparación
Dentro del programa de “Servicio de mejoramiento de la imagen urbana de vialidades primarias”, Rivera Vivanco gastó 19 millones 471 mil 370 pesos, contrato adjudicado a Proveedora y Constructora Hecom, donde el Ayuntamiento no remitió la totalidad de las pólizas para comprobar las transferencias y los gastos.
Mientras que para la rehabilitación de mercados se gastaron 10 millones 433 mil 353 pesos, con la empresa Arky Joman, donde la administración morenista de 2018 a 2021 no presentó pruebas suficientes de que se realizó la rehabilitación de estos espacios, al carecer de un reporte fotográfico o las actas de satisfacción de los beneficiados.
A pesar de estas observaciones, la exalcaldesa Claudia Rivera negó este 28 de septiembre que exista un daño patrimonial y garantizó que durante su administración se llevó un proceso transparente en la asignación de los contratos y la realización de las obras, acusando que los “detalles” de su cuenta pública se deben a un tema político, por lo que solicitó a la ASE ser medida “con la misma vara” que sus homólogos.
Ante ello, diputados panistas y morenistas, de su propia corriente política, han señalado que debe de responder por las observaciones de la ASE o atenerse a la posible responsabilidad administrativa en caso de no solventar los más de 821 millones de pesos.