teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera entrega 4,100 apoyos a comerciantes durante la pandemia

La mañana de este lunes las secretarías de Gobernación, Bienestar, Salud y Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, rindieron un informe de las acciones realizadas en lo que va de la pandemia del Covid-19; en donde destaca la entrega de más de 4100 apoyos a comerciantes y la suspensión de 92 eventos públicos y 41 fiestas patronales.

 

Durante la conferencia de prensa virtual la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a no bajar la guardia en cuanto a las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y llamó a los poblanos a ser disciplinados y conscientes.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez informó que se realizaron 365 recorridos en mercados; se instalaron 46 lavamanos en mercados municipales y en la central de abastos. Se suspendieron 92 eventos con aglomeraciones y se iniciaron nueve denuncias penales.

 

Además se entregaron más de 3500 despensas a comerciantes que dejaron instalarse en la vía pública y se entregaron 600 apoyos económicos a comerciantes. Y actualmente hay 300 en trámite y 100 más en Gobernación.

 

En tanto el área de Salud del DIF municipal realizó en 1225 servicios de consultas; 1852 servicios de atención psicológica presencial y 255 llamadas; 325 servicios dentales.

 

Gustavo Ariza titular de Protección Civil comentó que en esta segunda etapa de la nueva normalidad se deben de cumplir los protocolos para reactivar la economía y proteger a la gente.

 

Insistió en que la recomendación es el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, limpieza y sanitizacion de espacios. Insistió en que Puebla sigue en semáforo rojo y no significa que se deba de bajar la guardia.

 

Comentó que los negocios dedicados a la construcción y a la industria deben laborar con el 30% de aforo, en horario mixto y realizar el transporte del personal.

 

Los pequeños comercios deben de tener de uno a 10 trabajadores como máximo y laborar con el 30% de aforo.

 

Lee: Se registran 44 muertos por Covid-19 durante primer fin de semana de reactivación económica en Puebla

 

Parques, zoológicos, centros comerciales y tiendas departamentales deben de tener el 30% de aforo y están prohibidas las áreas de juego.

 

En tanto los restaurantes y cafeterías deben de continuar con el servicio para llevar y con un máximo de 30% de aforo solamente en terrazas. Mientras que loncherías, taquerías y fondas deben de funcionar con el 30% de aforo en sus mesas.

 

La salas, spas, barberías y similares deben de dar atención con previa cita. El hospedaje turístico y de negocios con el 30% de aforo y las albercas solamente se utilizarán con fines deportivos.

 

Los gimnasios deben de laborar con el 30 % de aforo, citas escalonadas y el vapor y los baños deben de permanecer cerrados.

 

Comentó que en la primer llamada de atención se procederá a la clausura hasta por 10 días sin sanción, pero si reinciden se clausura y la sanción va de los 30 a los 50 unidades de medida.

 

Comentó que si los contagios y las muertes de Covid-19 aumentan, es porque no se están siguiendo los protocolos.

 

 

@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.