teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cinemómetros y fotomultas: ¿cuál es la diferencia?, aquí te explicamos

Cinemómetros y fotomultas en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

El Ayuntamiento de Puebla implementará operativos con cinemómetros en vialidades primarias y secundarias de la ciudad, pues se han registrado trágicos accidentes en distintos puntos de la capital, en donde se ha determinado que el exceso de velocidad ha sido la principal causa.

De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que estos operativos comenzarán con la adquisición de dos cinemómetros, los cuales se estarán moviendo en distintas vialidades, pero se tomarán en cuenta las sugerencias de la ciudadanía, pues son ellos los que detectan en dónde se conduce con mayor velocidad.

Recomendamos: Alistan operativos con cinemómetros en Puebla capital, tras choque de ruta Azteca

Tan solo julio, de acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal, se convirtió, hasta el momento, en el mes con mayor número de accidentes viales, registrando 522, lo que se traduce a 17 accidentes diarios en la ciudad.

Pero, ¿sabes cuál es la diferencia que hay entre los cinemómetros y las ya conocidas fotomultas?, en MTPNoticias te explicamos qué los distingue estos dos artefactos.

Cinemómetros

Los cinemómetros son dispositivos que utilizan ondas radio o láser para medir la velocidad en la que un objeto se mueve en tiempo real y por lo regular son utilizados en ciudades y autopistas para marcar la velocidad de los vehículos.

Su manera de funcionar consta de lo siguiente: este dispositivo emite un láser infrarrojo a una frecuencia de 33 megahercios de frecuencia (MHz) y una longitud de onda de 904 mm, dicho láser al llegar al vehículo se refleja y retorna al cinemómetro, y con ello, la electrónica del dispositivo calcula cuánto tardan en regresar esos rebotes de luz y así calcular la velocidad a la que avanzaba un auto.

Lee: Gobierno de Eduardo Rivera comprará dos cinemómetros para evitar accidentes en Puebla

En estos dispositivos es esencial la presencia de agentes de tránsito, pues al tener el registro de que haya exceso de velocidad, deben marcarle el alto al conductor de la unidad y proceder a su infracción.

Cinemómetros en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Hay tres tipos de cinemómetros:

Cinemómetros de Sensor: la forma en la que funcionan estos dispositivos consiste en que cuentan con cables, a los que se les conectan bandas piezoeléctricas, y son puestas en el asfalto. Posteriormente, cuando un vehículo pasa por encima de estas bandas se genera una presión en las mismas, las cuales envían impulsos que establecen la velocidad a la que se movía el auto.

Cinemómetros Ópticos: estos, la velocidad la determinan en función de la energía del reflejo de la luz, es decir, cuando la luz retorna al cinemómetro se calcula el tiempo que tarda en retornar, y así determinar a cuántos kilómetros por hora se movía, pueden ser en pistola láser o de barra de láser.

Cinemómetros por efecto Doppler: estos dispositivos funcionan en forma de radar y tienen un transmisor y un receptor de onda, los cuales reciben el sonido de onda que emite el movimiento de un objeto, es decir, la velocidad la determinan por el sonido que emite el automóvil al acercarse y al alejarse de dicho aparato.

Cinemómetros en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Fotomultas

Las fotomultas son un sistema de cámaras inteligentes que se utilizan para sancionar a los automovilistas que no respeten el reglamento de tránsito, siendo la infracción más frecuente el no considerar los límites de velocidad.

Su funcionamiento consiste en la colocación de un radar en las vialidades, el cual se encarga de determinar a qué velocidad se mueven los automóviles, en caso de que exceda el límite se manda la señal y la cámara que se encuentra después de ese sensor realiza un fotografía del vehículo.

Fotomultas en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Estos registros son analizados por los encargados de monitorear las cámaras y cuando hay una posible infracción se envía, lo que haya registrado la cámara, a los agentes de tránsito, quienes evalúan la prueba y determinan si se trata de una infracción o no.

Aquí no es necesaria la presencia de elementos de tránsito en el lugar donde se encuentra la cámara, pues los registros se hacen de manera automática.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10 

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.