teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Chalchihuapan y otras teorías ‘expansivas’ deja Carrancá en su paso como fiscal en Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Con más desaciertos que tinos, Víctor Carrancá Bourget abandona la Fiscalía General de Puebla este viernes.

A pesar de su turbio pasado, fue el mejor perfil que el panista Rafael Moreno Valle encontró en 2011 para nombrarlo –en ese entonces- como procurador general de justicia, y lo mantuvo en el cargo cuando en 2016 la dependencia se convirtió a fiscalía.

Gracias a su lealtad al grupo morenovallista, en la ley quedó establecido que podía estar en el cargo hasta en 2023, pero –según fuentes del mismo grupo– debido a presiones de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso se buscó la forma de despedirlo de la fiscalía.

Lee: Martha Erika exigió renuncia del fiscal en campaña, ahora lo justifica

Y para ello, se mandó a reformar la redacción del artículo 16 de la Ley Orgánica de la fiscalía, con el fin de que pueda ser él quien nombre a su sustituto en caso de “pedir licencia por 30 días”, y justo es lo que ha hecho: solicitar licencia, aunque está en vilo quién será su sucesor.

Aparte de ser despedido de esta forma, Carrancá Bourget enfrentó momentos polémicos en la entidad, gracias a las teorías que aplicó en resolver investigaciones y demás desaciertos.

Aquí algunos momentos claves en su paso por Puebla:

1. La teoría de la ‘onda expansiva’ en caso Chalchihuapan

Uno de los casos que puso en duda la eficiencia e imparcialidad con la que se trabaja desde la fiscalía local fue el caso Chalchihuapan, cuando por un enfrentamiento el 9 de julio de 2014 entre policías estatales y habitantes de esta comunidad, fue asesinado el adolescente José Luis Tehuatlie.

En esa ocasión se estrenó la llamada ley bala –que permite a policías hacer uso de armas como balas de goma para disuadir manifestaciones- y para justificar que no fueron los uniformados los que terminaron con la vida de Tehuatlie, Carrancá expuso que la herida la ocasionó “la onda expansiva de un cohetón”.

Aseguró que según las 98 dictámenes periciales de diversas especialidades e instituciones, que se realizaron, se determinó que fue un cohetón lo que mató al menor, teoría que fue echada abajo por la CNDH, pues incluso obligó al gobierno a disculparse con las víctimas.

 

2. ¿Y dónde quedó el cuerpo de Paulina Camargo?

Otro caso que se va sin aclarar a los poblanos es qué pasó con el cuerpo de la joven Paulina Camargo Limón, caso por el que José María Sosa ‘Chema’, lleva tres años en la cárcel por un supuesto feminicidio, aunque los restos de la joven para probar que está muerta, no han sido hallados.

Según la teoría de la Fiscalía, ‘Chema’ asesinó a Paulina –quien estaba embarazada- el 25 de agosto de 2015, en el departamento en donde vivía en La Margarita, y después tiró su cuerpo a una canasta de basura, aunque en las búsquedas que se realizaron, incluido en el relleno sanitario, no se hallaron evidencias de que los hechos hayan sido así.

El caso ha tomado vuelcos, pues en abril de este 2018 se le imputó a Sosa el delito de desaparición forzada, para que no pueda salir de la cárcel.

4. El robo millonario en bóvedas de la Fiscalía

Por si fuera poco, al fiscal le robaron en sus propias oficinas. Nahur Hernández Santaella, quien fuera director del Departamento de Indicios presuntamente sustrajo dinero en efectivo, joyas y automóviles por un valor mayor a 8.2 millones de pesos, aunque a la hora de probar el atraco, el ministerio público solo pudo probar dos millones de pesos.

Te puede interesar: Menos del 1% de las investigaciones de fiscalía terminan en sentencia

El escándalo se desató luego de que personas tramitaron la devolución de sus pertenencias –que habían sido aseguradas-. Cuando la bodega fue revisada, se dieron cuenta que las cosas habían desaparecido. El funcionario fue detenido a finales de octubre de 2017.

5. Los falsos ‘Bukanas’ de Carrancá

Aunque en el Operativo Encrucijada que se realizó el 9 de marzo del 2018 se indicó que 87 personas detenidas estaban relacionadas con el capo huachicolero identificado como El Bukanas, a la fiscalía le quedó corto el caso para probar la participación de los civiles en delitos.

Te invitamos a leer: Operativo Encrucijada: los falsos ‘Bukanas’ de Carrancá (VIDEO)

El 2 de abril pasado, MTPNoticias publicó un reportaje en el que demostró que los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio que fueron aplicadas a 41 personas –de las 87 que fueron aprehendidas ese día, entre ellos el alcalde José Isaías Velázquez – dieron negativas. Una persona sin dedos en las manos, de nombre Pedro Mejía Bonilla, fue acusada de disparar armas de fuego contra policías en el citado operativo.

6. Feminicida’ de Mara Castilla, casi libra la cárcel por falta de pruebas

En septiembre de 2017 la estudiante de la Upaep Mara Fernanda Castilla fue violada y asesinada por un conductor de la plataforma Cabify. La joven pidió el servicio de taxis ejecutivos al salir de un antro en San Andrés Cholula, días después se dieron a conocer videos que el responsable la llevó a un motel y después la arrojó en predios al norte de la ciudad de Puebla.

En marzo de 2018, el juez de control exhibió a la Fiscalía General del Estado por no avanzar con la presentación de pruebas para inculpar al chofer. Por respeto a la madre de la joven, el juez otorgó un mes más para que la dependencia recopilara más elementos.

7. Andaba de vacaciones cuando asesinaron a candidata

En pleno proceso electoral, Carrancá se fue de vacaciones a la Patagonia. El 1 de junio de 2018 fue asesinada la candidata a diputada por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango por el partido Verde, Juana Maldonado y la regidora del municipio de Juan Galindo Erika Cázarez.

El escándalo obligó a Víctor Carrancá regresar a Puebla y justificó su ausencia como un viaje de trabajo a Chile.

Martha Erika Alonso, entonces candidata a gobernadora de la coalición ‘Por Puebla al Frente’, pidió a Carrancá renunciar si no puede con las investigaciones por los homicidios.

Sigue leyendo: Martha Erika exige renuncia de Carrancá ante ola de asesinatos (VIDEO)

8. De amigo a fiscal incómodo

El ocaso del fiscal llegó con Martha Erika Alonso, pues según fuentes de ese grupo, fue ella quien presionó para sacarlo de la dependencia ante el “desgaste” de su labor e imagen.

Así terminan siete años de Carrancá en Puebla. Antes de fungir como funcionario aquí, ocupó diversos cargos en gobiernos de la Ciudad de México. Fue subprocurador de la procuraduría del entonces Distrito Federal en la administración del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (2000-2005).

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...