teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Con las cervezas no! Así afectará a Puebla la escasez de la bebida en México

cerveza-escasez-puebla-mexico-portada
Foto: Agencia EsImagen

En prácticamente todo el país, especialmente en la zona norte y centro donde se incluye Puebla, se ha reportado la escasez de cerveza para su venta en negocios minoristas y en establecimientos como bares restaurantes.

Esta carencia del producto en cualquier presentación y marca, se registra desde hace casi un mes pero se ha resentido más en los últimos días y debe a una también escasez en los materiales para su embotellamiento: el vidrio y el aluminio.

En MTPNoticias te explicamos el origen de este problema y los alcances de esta afectación.

cerveza-escasez-puebla-mexico-bares
Foto: Agencia EsImagen

 

Lee: Precio de la cerveza sube: ¿cuánto cuesta ahora y por qué el aumento?

¿Por qué hay escasez de aluminio y vidrio?

Este año el gobierno de Estados Unidos impuso a China, impuesto de importación y aranceles del más del 10 por ciento en materia prima y otros pagos similares para la introducción de diversos productos, esto derivado de una guerra comercial que se ha acrecentado desde el 2019.

Con esos impuestos y siendo China uno de los principales exportadores de botellas de vidrio y de aluminio, se ha dificultado el embotellamiento de la cerveza, pues el país oriental está explorando otros mercados para la exportación de estos insumos fuera de América.

cerveza-escasez-puebla-mexico-botellas-china
Foto: Economía sustentable

La Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), reportó recientemente que el problema de suministro de vidrio y lata para envasar afecta mayormente a los grandes productores.

Recomendamos: Habitantes de Nuevo León reclaman que les llega agua azul en pleno desabasto

¿Hay algún otro factor para la escasez de cerveza?

Adicionalmente a la falta de vidrio y aluminio, se suma la carencia de agua en zonas industriales, como la preocupante sequía en Monterrey, lo que también está provocando el desabasto de cerveza en varias zonas del país.

cerveza-escasez-puebla-mexico-agua
Foto: Agencia EsImagen

Te puede interesar: ¡Con las chelas no! Tráiler de cerveza choca contra un tractocamión en la Azumbilla-El Seco

¿Qué provoca la escasez de cerveza?

Paulatinamente la escasez de cerveza empieza a generar incrementos en sus precios de venta al público, aumento que también se ve impulsado por la inflación.

Los incrementos se han dado de manera constante desde el inicio de la pandemia cuando se registró la primera escasez grave de cerveza por la pausa en la producción.

cerveza-escasez-puebla-mexico-bares
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: ¿Puebla, estás ahí? Estados con desabasto de gasolina y las posibles razones

¿En qué afecta la escasez de cerveza en México?

A nivel mundial, México es el cuarto país productor de cerveza y el primer exportador de cerveza en el mundo.

Esta industria genera anualmente más de 700 mil empleos a lo largo de la cadena productiva. Su escasez afecta de forma directa las fuentes de empleo y la derrama económica producto de esta industria.

cerveza-escasez-puebla-mexico-consumo
Foto: Agencia EsImagen

¿Hay más afectaciones por la escasez de vidrio y lata?

El aumento de las materias primas para el embotellamiento de productos, la industria refresquera también registra afectaciones. La semana pasada la empresa Coca-Cola anunció un aumento promedio de un 6.6 por ciento sus precios en los distintos lugares en donde opera.

cerveza-escasez-refrescos-coca-cola
Foto: Agencia EsImagen

En el caso de México, Coca-Cola reveló que el aumento de precios se verá reflejado en sus siguientes productos: Coca-Cola, refrescos de sabores (Sprite, Fresca, Fanta, Sidral mundet, etc), jugos Del Valle, Powerade, agua Ciel, Topochico, Fuze Tea, Ades, Monster, entre otros.

El incremento general es de un peso, excepto en la bebida Monster que aumentó 2 pesos desde el 5 de junio.

Por MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias