teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Cerrará Puebla el 2020 con recorte de 3 mil 500 millones, debido a crisis provocada por Covid-19 (VIDEO)

A causa de la crisis provocada por el Covid-19, el gobierno del estado prevé un recorte del presupuesto en 2020 de al menos tres mil 500 millones de pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Finanzas.

 

Así lo reconoció la titular de la dependencia María Teresa Castro Corro durante la rueda de presa  con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras explicar que el gasto federalizado consiste en tres rubros: Participaciones, Aportaciones y Convenios Federales.

 

Tras el primer vistazo realizado por el gobierno del estado al Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2021, refirió que la disminución en términos reales del gasto para el próximo año será de al menos 5.9 por ciento, donde Puebla vio reducido su presupuesto en los Ramos 28 y convenios; mientras que en el Ramo 33 se identificó un ligero incremento en los fondos de seguridad, municipal, de educación y salud.

 

Lee: No habrá ni para medicinas, AMLO quita 3 mil millones de salud e Insabi a Puebla para 2021 (VIDEO)

 

PPEF 2021 Monto
Ramo 28 -7.1 %
Ramo 33 9.6 %
Convenios -37.1 %
TOTAL – 5.9 %

 

En tanto para este año, 2020, la Secretaría de Finanzas estimó una caída del presupuesto general para el estado de al menos tres mil 500 millones de pesos, de los cuales dos mil 500 pertenecen al gasto federalizado y un mil millones de pesos a los recursos propios.

 

Esto se debe a la falta de recaudación de impuestos por parte de los dos órdenes de gobierno, lo que afecta directamente el monto entregado a los estados a través de los Ramos 28 y 33.

 

De acuerdo al Paquete Económico de este año, la entidad poblana recibiría al menos 95 mil millones de pesos, de los cuales solo tendrá disponibles 1.5 millones de acuerdo a las estimaciones, por lo que el gobernador adelgazará el aparato gubernamental para el 2021 debido a los recortes sufridos tras la crisis provocada por el Covid-19.

 

Reducciones

Gasto Federal 2.5 mil millones de pesos
Recursos propios 1 mil millones de pesos
TOTAL Tres mil millones de pesos

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.