teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡Cero austeridad! Estos diputados poblanos se embolsarán bono millonario por Navidad

Alfredo Ramírez

La austeridad republicana con la que predicarían no solo los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia sino otros emanados del PRI y el PAN quedó atrás, pues ya se preparan para pasar una ¡Feliz Navidad! Con un bono de fin de año a pesar de que apenas tomaron protesta el 1 de septiembre pasado.

Quien sabe bien de este fondo es el presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco de Morena, exfuncionario en Puebla, aunque otros legisladores como Gerardo Fernández Noroña lo han negado.

El periodista Julio Astillero documentó que el 25 de septiembre pasado, apenas tres semanas de haber asumido el cargo, el comité que encabeza Mier Velazco aprobó un “Acuerdo por el que se autorizan dietas y otros apoyos para diputados…”. Ahí está el punto d partida sobre pagos “extra” que ha causado polémica y que nadie había informado de ello.

Entre diputados por mayoría relativa y representación proporcional, son 23 los poblanos que se embolsarán este dinero sin dejar frutos de su trabajo.

Te puede interesar: Sí arrancan labores pero…12 de 15 diputados federales electos NO tienen experiencia

Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha buscado que todos los funcionarios ganen menos de 108 mil pesos mensuales, para este año, los legisladores se negaron a reducirse el sueldo que se reparten de la siguiente manera:

Como dieta bruta mensual reciben 105 mil 378 pesos; como gratificación anual (aguinaldo que debe ser proporcional) 140 mil 504 pesos como ingresos.

Sin contar en cuenta estos dos rubros, hay otras partidas discrecionales como: Asistencia Legislativa por el que cada uno recibirá 45 mil 786 pesos, por Atención Ciudadana, 28 mil 772 pesos.

Por si fuera poco, también se aprobó otro rubro, Atención Ciudadana-Apoyo de fin de año por 38 mil 363 pesos además de 58 mil 297 pesos por “informe legislativo”, aunque para fin de año, apenas llevarían tres meses en el cargo.

Eso quiere decir que se les regalará ese dinero ya que será hasta septiembre próximo cuando rindan sus informes de labores.

En suma, sin contar el salario y el aguinaldo, estos diputados recibirán 171 mil 218 pesos extraoridnarios.

Ellos son los representantes de Puebla que recibirán este dinero:

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...