teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales, Estado

Sí arrancan labores pero…12 de 15 diputados federales NO tienen experiencia

Este miércoles inició la 64 Legislatura. Los representantes poblanos rindieron protesta

Julieta Cerezo/ @JulietaCerezo

Algunos de los diputados federales que representan a Puebla inundaron este miércoles sus redes sociales de su toma de protesta, pero pocos son los que pueden presumir que conocen la labor legislativa, pues la mayoría llegó al cargo por el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Solo Guillermo Aréchiga, Maiella Gómez y Lizeth Sánchez han sido legisladores, mientras que en el caso de Fernando Manzanilla –cuñado del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle- ha sido funcionario estatal. Los demás, son novatos que incluso han destacado más por sus escándalos como Nayeli Salvatori.

MTP Noticias recopiló información de los representantes federales y 12 de ellos llegan sin conocimientos. De los 15 nuevos diputados federales, 10 fueron abanderados por Morena durante sus campañas y de los partidos que acompañaron a la ola de Andrés Manuel López Obrador, dos fueron impulsados por Partido del Trabajo y uno por el Partido Encuentro Social.

Además logró llegar a esta legislatura una representante de Movimiento Ciudadano que en Puebla se sumó a Por México al Frente.

Entre otros datos que caracterizan a la nueva camada de legisladores se encontró que cuatro de los nuevos diputados se formaron como abogados, dos como médicos, dos más son comunicólogas y ahí un licenciado en Economía, otro en Educación, en Administración, en Ciencias Políticas e incluso en Filosofía y Letras.

Lee: Alcaldes electos de Morena piden trato VIP al gobernador

¿Quiénes son? Los que han sido diputados

Distrito 02, Zacatlán: Maiella Gómez, de Por México al Frente

Su nombre completo es Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, es diputada local – con licencia – por principio de mayoría relativa por el Distrito 3 con cabecera en Zacatlán. En ese proceso electoral representó a Nueva Alianza y ahora contendió por la alianza Por México al Frente representando a Movimiento Ciudadana.

Es médica egresada de la BUAP con especialidad en Geriatría y Gerontología.

Distrito 09, Puebla: Guillermo Aréchiga, de Juntos Haremos Historia

José Guillermo Aréchiga Santamaría ha sido diputado local y federal como militante de Nueva Alianza, partido al que renunció para sumarse a Morena. Fungió como secretario de Gobernación en la administración del alcalde Antonio Gali Fayad. Es maestro en Educación por el Tecnológico de Monterrey, licenciado en Educación Telesecundaria.

Es cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, quien recientemente dejó la cárcel tras cinco años de estar presa acusada de desvió de recursos del SNTE.

Distrito 05, San Martín Texmelucan: Lizeth Sánchez, de Juntos Haremos Historia

Lizeth Sánchez García, es diputada local por principio de representación proporcional con licencia del grupo legislativo del PT. Estudió Ciencias Políticas en la UPAEP y nació en San Martín Texmelucan. Había contendido ya en una ocasión para ser diputada federal en 2012, sin embargo, perdió. Trabajó en Grupo Modelo de 2000 a 2012 en diversas áreas.

Los que van por una experiencia

Distrito 01, Huauchinango: Miguel Acundo, de Juntos Haremos Historia

Miguel Acundo González fue dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la Sierra Norte. Por casi dos décadas estuvo al frente del proyecto Universidad Campesina donde se capacita a trabajadores agrícolas sobre el uso de nuevas tecnologías. Ha competido en dos ocasiones en procesos electorales, ésta es la primera vez que gana y fue con la representación del Partido Encuentro Social.

Distrito 03, Teziutlán: Claudia Báez, de Juntos Haremos Historia

Claudia Báez Ruiz, es la primera ocasión que contiende por un cargo de elección popular pero ha laborado en diversas áreas del Ayuntamiento de Puebla por casi 20 años. Además, estudió Ciencias de la Comunicación en la UPAEP y contendió en estas votaciones por Teziutlán pues es originaria de esa región aunque radicó en la capital del estado. Llevó la representación de Morena.

Te puede interesar: Alcaldes de Morena desairan a Barbosa, se reunirán con el gobernador

Distrito 04, Ajalpan: Inés Parra, de Juntos Haremos Historia

Inés Parra Juárez tampoco había contendido para un cargo público y se sumó a las filas de Morena. Es originaria de Ajalpan donde se encuentra establecida. Estudió Administración Educativa en la Universidad Unidad UPN 213 de Tehuacán. La única información que muestra en su perfil de Facebook refiere su reciente triunfo en la elección.

Distrito 06, Puebla: Alejandro Carvajal, de Juntos Haremos Historia

Alejandro Carvajal Hidalgo estudió Derecho Mercantil en la BUAP y es reconocido como un luchador social, entre sus principales causas se encuentra su liderazgo al frente de Barzón Poblano, organización social y política que promueve la búsqueda de la equidad social y la igualdad económica. Se pronunció contra la privatización del agua y del gasolinazo. Fue con la representación de Morena.

Distrito 07, Tepeaca: Edgar Guzmán, de Juntos Haremos Historia

Edgar Guzmán Valdéz. Es de los más jóvenes de la contienda, tiene apenas 25 años y es oriundo de Chachapa (Amozoc de Mota), estudió Filosofía y Letras en la BUAP.

Fue registrado a la contienda de último momento y en sustitución de Daniel González Sánchez, es la primera ocasión que participa para un cargo de elección popular y lo hizo a través de Morena.

Distrito 08, Ciudad Serdán: Julieta Vences, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Julieta Kristal Vences Valencia. La poca información pública que hay en Internet refiere que está casada y que laboró en V&V Consultoría y Soluciones Empresariales como socia administradora de dicho grupo y estudió Derecho en la UNAM. Se afilió a Morena desde sus inicios y es originaria de Ciudad Serdán, tampoco había participado en procesos electorales.

Distrito 10, Cholula, Nayeli Salvatori, de Juntos Haremos Historia

Nay Salvatori como es conocida fue conductora de radio y televisión en las principales estaciones y cadenas de televisión del estado.

Como locutora generó polémica por la forma en la que abordó temas como la violencia contra la mujer y la lactancia materna (con el video de la Chichi Amamantadora). Es nuera del priista y ex candidato a alcalde, Mario Montero Serrano.

Este miércoles fue una de las que más presumió su llegada a la cámara baja, lo hizo con accesorios de marca de Louis Vuitton y Michael Kors, alejado de la “austeridad republicana” que propone López Obrador en todos los ámbitos de gobierno.

Te recomendamos: Los miedos, los gustos, el padrino político de Nay Salvatori (VIDEO)

Distrito 11, Puebla: Saúl Huerta, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Saúl Huerta Corona. Era militante del PRI donde no logró ser candidato para ningún proceso electoral y renunció desde el año 2016 para sumarse a las filas de Morena, trabajó principalmente en juntas auxiliares como en San Francisco Totimehuacan y también se ha pronunciado como defensor de los derechos humanos. Es licenciado en Derecho por la BUAP.

Distrito 12, Puebla: Fernando Manzanilla, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Fernando Manzanilla Prieto. Fungió como el primer titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el arranque de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, quien es su cuñado. Se adhirió al movimiento de Morena hace poco más de un año, estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en la Escuela de Gobierno “Kennedy”.

Distrito 13, de Atlixco: Héctor Jiménez, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Héctor de Jesús Jiménez y Meneses. Militó en las filas del PRI, partido al que renunció para sumarse a Morena donde logró la candidatura siendo su primer cargo de elección popular, es abogado de profesión y notario en su natal Atlixco. Tiene 70 años de edad y también fue su primera participación en un proceso electoral.

Distrito 14, Acatlán de Osorio: Nelly Maceda, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Nelly Maceda Carrera. De acuerdo con diversas notas periodísticas la hoy candidata electa es originaria de Piaxtla y es conocida por su lucha a favor de grupos migrantes de la Mixteca Poblana, se trata también de su primera participación en un proceso electoral y se asegura que por su empatía con Miguel Barbosa Huerta es que logró la candidatura.

Distrito 15, Tehuacán: Alejandro Barroso, de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Alejandro Barroso Chávez. Es médico formado en Puebla y originario del municipio de Tehuacán. Según medios de comunicación, es amigo de la familia de Miguel Barbosa Huerta por lo que se habría sumado a la elección con su respaldo, se trata también de su primera participación en un proceso electoral y fue lanzado desde el PT.

Fotos: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez