teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, La Grilla

Cercanos a Rosario Robles se amparan y piden citar a declarar a Juan Carlos Lastiri por Estafa Maestra

 

Personajes del círculo cercano a Rosario Robles quienes fueron compañeros de oficina del poblano Juan Carlos Lastiri en el sexenio del  ex presidente Enrique Peña Nieto y con quienes está coludido en el desvío de recursos de la federación comenzaron con la solicitud de amparos.

 

Abogados de varios de los involucrados en la Estafa Maestra solicitarán a los jueces que llevan el caso que se volvió escándalo en México que Lastiri sea llamado a declarar por el mismo tema del daño patrimonial a la federación por más de 5 mil millones de pesos que tiene en la cárcel a su ex jefa Rosario Robles.

 

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay ex compañeros de Juan Carlos Lastiri en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que ya fueron vinculados a proceso, son los casos de Enrique González Tiburcio (ex subsecretario de Ordenamiento Territorial) y Armando Saldaña Flores (ex director de Ordenamiento Territorial)

 

Te sugerimos: Juan Carlos Lastiri, brazo derecho de Rosario Robles, estrena hotel en Zacatlán

 

Hay tres que fueron llamados a declarar y que son quienes hundieron a Rosario Robles, sus testimonios fueron claves para vincularla a proceso y ser trasladada al penal de Santa  Martha Acatitla, según se lee en la causa penal 314/2019 de la cual posee copia MTP Noticias.

 

Se trata de José Antolino Orozco Martínez (ex titular de la Unidad de Política, Planeación y Enlace Institucional) y de sus ex colaboradores María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Ibarra Infante.

 

Ellos son testigos claves para hundir o no más personajes cercanos a Rosario Robles, ellos saben muy bien los contratos millonarios en obra pública que firmó Juan Carlos Lastiri desde la Sedesol y Sedatu.

 

Uno más es Ramón Sosamontes (ex jefe de la Oficina de Rosario Robles) que tramitó este 14 de agosto un amparo para no ser detenido.

En la fotografía de portada de esta nota se ve muy felices juntos a Rosario Robles, a Juan Carlos Lastiri y a Ramón Sosamontes en el corte del listón para inaugurar la Exposición Fotográfica “Rumbo al Centenario de la Constitución”, el 4 de noviembre de 2016.

 

AnimalPolítico  documentó en octubre del 2018 que Lastiri Quirós, entonces  subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol es uno de los involucrados pues firmó uno de los convenios bajo sospecha por 338 millones de pesos, mismo que fue investigado por la Auditoría 246, y que derivó en una primera  denuncia penal en octubre de 2015.

 

Te puede interesar: Juan Carlos Lastiri: el Zhenli Ye Gon de Puebla

 

El columnista Alberto Aguirre adelantó en marzo de 2019 en El Economista que los abogados de González Tiburcio y Saldaña Flores planean solicitar a los jueces que citen a declarar a los subsecretarios Ernesto Nemer Álvarez y Juan Carlos Lastiri Quirós, a María Evangélica Villalpando Rodríguez (abogada general) por estar implicados en la firma de contratos.

 

En MTP Noticias se dio a conocer recientemente que Lastiri estrenó un hotel boutique denominado Adventure en el municipio de Zacatlán y que en 2018 le robaron al menos 50 millones de pesos de su mansión en la Vista Country en Puebla.

 

Cronología 2019 de los implicados cercanos a Lastiri:

 

 

  • El 14 de agosto Ramón Sosamontes solicitó un amparo para evadir que las autoridades lo atrapen por el caso de la Estafa Maestra, este no le ha sido autorizado y solamente fue admitido a trámite.

 

  • El 13 de agosto fue encarcelada Rosario Robles –quien fue jefa durante 5 años y medio de Juan Carlos Lastiri en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Sedatu.

 

  • El 20 de junio María del Carmen Gutiérrez Medina rindió su declaración ministerial en contra de Rosario Robles.

 

  • El 14 de junio fue citado a entrevista Marco Salvador Ibarra Infante, quien manifestó que en el periodo comprendido de junio de 2014 a octubre de 2018, Robles tuvo conocimiento que las dependencias a las que representaba Sedeso y Sedatu pudieron resultar afectadas en su patrimonio e intereses.

 

  • El 14 de mayo se presentó a declarar ante un juez José Antolino Orozco Martínez.

 

  • El 20 de marzo Armando Saldaña fue vinculado a proceso, según la causa penal 442/2018 es por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 

  • El 30 de enero Enrique González Tiburcio fue vinculado a proceso, según la causa penal 443/2018 es por el delito de falsedad de declaraciones.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...