teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

CEDH INDAGA MALTRATO CONTRA ‘FALSOS POLICÍAS’ DE TEXMELUCAN

Iván Tirzo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició investigaciones por supuesto maltrato contra los ‘falsos policías’ que fueron detenidos hace una semana en San Martín Texmelucan. 

En total acumula siete quejas de familiares que acudieron a esta instancia que encabeza Adolfo López Badillo.  Según los parientes de los detenidos, fueron ‘privados de la libertad por incomunicación’ con lo que se violaron sus derechos humanos.

Al día siguiente del operativo del 2 de mayo, la CEDH abrió los primeros seis expedientes por ‘incomunicación’ que quedaron en los oficios: 2547, 2548, 2549, 2550, 2551 y 2552.

El organismo aseguró que realizó diligencias con los parientes de los uniformados y con personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para emitir una resolución.

Se realizaron las gestiones necesarias con la autoridad señalada (Fiscalía General de Gobierno), para atender la demanda de los peticionarios, además de constatar la comunicación de los familiares con los detenidos, informó a MTP Noticias la Comisión.

El 7 de mayo abrió el expediente 2637/2018, en el que se precisa que un familiar presentó la queja a favor de la persona privada de su libertad por presuntas violaciones a sus derechos humanos al momento de la detención.

De la misma forma se hicieron las diligencias con personal de la CDH Puebla, la cual realizó las gestiones correspondientes para conocer de los hechos.

Alcalde de Texmelucan los abandona

A una semana de la captura de los policías fakes, los familiares han insistido que no hay apoyo total del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez.

El 7 de mayo, familiares de los detenidos se presentaron en el Complejo Cultural Texmeluquense a una reunión a la que fueron convocados .

El motivo del encuentro era explicarles el proceso de defensa de los uniformados, pero el edil no se presentó. Solo acudió el secretario general, Adrián Soto Salamanca, quien informó que hay varios abogados defendiendo a los imputados.

Los familiares reportaron que en el acceso el inmueble, personal del ayuntamiento retiró sus celulares para que no grabaran la conversación con el servidor público, lo cual causó inconformidad.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...