teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

CDMX Y PUEBLA, LOS MÁS VISITADOS POR LOS PRESIDENCIALES: INTEGRALIA

Mariana Flores

Puebla es el segundo estado más importante para los candidatos a la Presidencia de la República. En orden de importancia es la Ciudad de México y después el territorio poblano, por encima de Jalisco y Nuevo León, de acuerdo con el quinto reporte de Integralia.

En el documento “Las Estrategias de los Candidatos Presidenciales” publicado por dicha consultoría, se especifica que es el segundo más visitado por los aspirantes desde el arranque de campaña –en los últimos días de marzo- al 28 de mayo próximo (pues tienen varios mítines programados este mes).

En los meses de abril y mayo se programaron 5 visitas a Puebla del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel Lopez Obrador; 29 del panista Ricardo Anaya; tres del priista José Antonio Meade, 1 de Jaime Rodriguez “El Bronco” y dos de la excontendiente Margarita Zavala.

De esta manera se programaron 40 visitas de los presidenciales a esta entidad, algunas se concretarán antes del 28 de mayo. Las visitas se contabilizan por cada evento o por cada municipio que recorren los aspirantes.

De los tres punteros se especifica que para Ricardo Anaya ha sido prioridad Puebla, la ciudad de México la ha recorrido 52 veces en campaña y 26 territorio poblano.

En el caso de Andrés Manuel, Puebla es el lugar 10 en orden de importancia para sus giras. Antes ha visitado más el estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Para José Antonio Meade, Puebla representa la posición 20 en cuanto a visitas, puesto que ha optado por recorrer otros estados antes que territorio poblano.

Integralia señala que los 40 eventos de campaña del periodo de medición fueron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las propuestas hechas en Puebla

Durante su gira, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la iniciativa de ley que permita enjuiciar al presidente de México por actos de corrupción, propuesta que fue calificada como altamente factible en sentido financiero y político, y baja en el sector jurídico.

En tanto, Anaya propuso eliminar el uso de efectivo en las operaciones gubernamentales, lo que de acuerdo al estudio, es una propuesta altamente factible en la cuestión financiera y jurídica, y medianamente factible en el sector político.

Por su parte, José Antonio Meade ha planteado una declaración 7 de 7 para servidores públicos, propuesta evaluada como altamente factible en el sector financiero y político, y medianamente factible en lo jurídico.

 

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...