teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

CDH Puebla exige a la CNDH abstenerse en investigar caso de bebé muerto en penal de San Miguel

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla reclamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sin ninguna notificación y sin justificar su intromisión, esté indagando sobre los hechos ocurridos en el penal de San Miguel donde fue localizado el cadáver de un bebé de apenas seis días de nacido con huellas de que fue asfixiado.

En un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes 18 de enero, el organismo local exhortó al nacional, que se abstenga de conocer los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, pues de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la protección de derechos humanos en las entidades federativas estarán a cargo de los organismos de protección de derechos humanos que las legislaturas estatales instituyan, en este caso la CDH Puebla.

Lee: “Fue objeto de un abuso satánico”, el bebé encontrado muerto en penal de San Miguel

“En el artículo 60 de la Ley de la CNDH, señala expresamente que ante un recurso de queja por omisión o inactividad, si considera que es importante y el organismo estatal protector de los derechos humanos puede tardar mucho en expedir una recomendación, la CNDH podrá atraer esa queja y continuar tramitándola, con el objeto de que sea este organismo el que emita en su caso la recomendación correspondiente”, se lee en el comunicado.

La CDH de Puebla aclaró que para que el organismo nacional intervenga, tendría que tratarse de un caso de gravedad que afecte a toda la nación o en su caso, que existan omisiones del organismo estatal; sin embargo, para ello, tiene que enviar una notificación al organismo local justificando su intervención y hasta ahora no lo ha hecho.

“Este organismo constitucionalmente autónomo quien agotará todas las posibles (causas) para determinar si en los hechos existió acción u omisión de las autoridades penitenciarias del Estado y en su momento emitirá el pronunciamiento correspondiente con estricto apego a la legalidad”, señala.

El pasado 10 de enero, en los contenedores de basura del área de hombres del penal de San Miguel, se encontró cubierto con cal, el cadáver de un bebé del cual se desconocen sus datos y el de sus progenitores.

Recomendamos: No nació en penal de San Miguel bebé muerto en basurero; se investiga cómo llegó ahí (VIDEO)

El gobernador del Estado, Miguel Barbosa, informó este martes que se trató de un asesinato de un pequeño de seis días de nacido, acto que consideró como un “abuso satánico“. Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber quién lo asfixió y cómo llegó dentro del centro penitenciario.

 

Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.