teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Crónica: una silla vacía y dos candidatos que pelean el segundo lugar (VIDEO)

Alejandro Camacho/ @alecafierro / Alfredo Ramírez

Cada que Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Morena, PT y Verde fue mencionado, en al menos 20 ocasiones, durante el Debate Ciudadano organizado por la Coparmex, una cámara enfocó en primer plano su silla, esa que quedó vacía, para hacer notar en todo momento su ausencia.

De principio a fin se destacó que no quiso acudir a este encuentro, al que únicamente asistieron como espectadores  algunos agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estudiantes de la Upaep y la presidenta del Frente Nacional por la Familia.

“Tristemente las preguntas se quedarán sin contestar”, “La pregunta corresponde al candidato de Morena que no se encuentra”, “lástima que el candidato Barbosa no esté aquí”, repitieron una y otra vez los moderadores, Humberto Gutiérrez y Luz Adriana Antillón.

Cada que se hacía una pregunta dirigida a Barbosa, destacaban que no se encontraba en el lugar  y todos miraban esa silla vacía.

En esa sombra, estudiantes de la Upaep y algunos especialistas le realizaron sus cuestionamientos, mirando a la silla vacía, que quedó entre Enrique Cárdenas del PAN, PRD y MC y el priista Alberto Jiménez Merino.

Atrás de esa silla café se ubicaron algunos líderes empresariales como Carlos Montiel Solana, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los mismos que han sido señalados por Barbosa de haber apoyado en la elección del 2018 a la panista Martha Erika Alonso, razón por la que no quiso acudir a este encuentro  que calificó “a modo”.

Quizá Barbosa tuvo razón en eso de un debate “a modo”. Al menos en su ausencia fue exhibido hasta el cansancio.

Aunque en este panel se informó que 27 representantes de la sociedad civil harían las preguntas, solo se escucharon algunas representadas por la Upaep, defensores de la familia y del rio Atoyac. Nada más.

Conforme transcurrieron los minutos, ni Cárdenas ni Jiménez Merino, ellos que pelean el segundo lugar, intercambiaron ataques. Cada uno repitió lo que ha venido exponiendo en un mes de campaña y al final, ambos aprovecharon para increpar la ausencia de Barbosa.

Increpar a esa silla vacía.

Te puede interesar: “No tengo pruebas, pero me están espiando”, dice Cárdenas sin señalar responsables (VIDEO)

La elección no está definida

En su mensaje final, el académico Cárdenas ahora sí se atrevió a mencionar al candidato ausente.

“Se está haciendo querer creer que esta elección ya está definida. No está definida. Estamos en lucha, quizás, la propia ausencia de Miguel Barbosa quiere hacer pensar a la gente que no viene porque para qué se arriesga. En realidad, lo que está haciendo es justamente: no me importa la gente, no estoy dispuesto a dialogar. No estoy dispuesto a escuchar”, dijo.

Pidió a los empresarios y representantes de universidades privadas, que se encontraban en el lugar, a reunir cada uno al menos 50 votos a su favor. “No me digan tienes mi voto, díganme, tienes 50 votos”, les dijo.

En el turno de Jiménez Merino, aparte de acusar que lo quieren culpar por errores de otros en alusión a Mario Marín Torres, también destacó la silla vacía.

“Mucho han escuchado de quienes prometen hacer historia pero son esto: una silla vacía. Con el pretexto de que todos ustedes están vendidos. Los poblanos estamos cansados de gente y partidos que buscan polarizar, de aquellos que no saben escuchar”, señaló.

Y en esa pelea del segundo lugar, el priista añadió:

“Seguro han escuchado que mucho presumen su primer lugar. Lo que no les dicen es que llevan el primer lugar en deshonestidad, que se llevan el primer lugar en menor confianza, que presumen que son punteros pero en rechazo ciudadano”.

Recomendamos: Sin mencionar a Marín, Jiménez Merino dice que lo quieren culpar por errores de otros

Al final, ambos se dieron la mano y hasta una palmada. Se quedaron viendo esa silla vacía y después se despidieron de esos empresarios que en el pasado se han identificado con el morenovallismo.

ASÍ REPORTAMOS EN VIVO

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco