728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Cara a cara: ¿Nay Salvatori o ‘El Tigre’ Aguilar?, así se enfrentarán en las urnas

Con la designación de los ocho candidatos de Morena a diputados federales, ya se definieron los encontronazos rumbo a la elección del próximo 6 de junio donde las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRI y PRD, se medirán frente al partido lopezobradorista.

Entre los contendientes por una curul en San Lázaro por Morena, se encuentran cinco diputados federales que buscan la reelección, funcionarios estatales y municipales, además de un legislador local que busca brincar a las ‘grandes ligas’.

Del lado de la coalición ‘VaXMéxico’, hay perfiles que buscan de nueva cuenta regresar al Congreso de la Unión así como morenovallistas e incluso una antorchista.

Lee: Nay Salvatori, René Sánchez, Raymundo Atanacio, entre los que van por diputaciones federales por Morena

A continuación, MTPNoticias te presenta el cara a cara de los candidatos más importantes a la diputación federal.

¿Nayeli Salvatori o Humberto Aguilar?

La exlocutora de radio y actual diputada federal por el Distrito X con cabecera en San Pedro Cholula, busca mantenerse por tres años más en San Lázaro.

Rodeada de escándalos, la diputada morenista ha utilizado la exposición mediática para mantenerse vigente e incluso se le ha señalado de simular ataques en su contra a fin de lograr ser tendencia en redes sociales.

Recomendamos: Biestro afirma que supera a Claudia Rivera y a ‘El Chelís’ en las encuestas de Morena

Se enfrentará en las urnas con Humberto Aguilar, mejor conocido como ‘El Tigre’, quien regresa al escenario político tras autoexiliarse y mantenerse al margen en los procesos pasados. El panista cuenta con experiencia como diputado federal y senador.

¿Alejandro Carvajal o Xitlalic Ceja?

Otro que busca la reelección es Alejandro Carvajal diputado federal por el Distrito VI, quien, tras no ser considerado dentro de los perfiles de candidatos por la alcaldía de Puebla, obtuvo su premio de consolación y buscará de nueva cuenta ser parte de la legislatura federal.

Enfrente tendrá a la priista Xitlalic Ceja, quien va por tercera ocasión a las urnas como candidata a diputada federal y al Senado con un récord de una ganada y una perdida, respectivamente.

Recientemente Xitlálic se desempeñó como secretaria general del PRI estatal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Puebla.

Puedes leer: Hasta alguien que haya escapado de ‘El Batán’ tiene cabida en Movimiento Ciudadano: Fernando Morales (VIDEO)

Saúl Huerta vs. Ana Teresa Aranda

Otro aspirante a la alcaldía de Puebla y que ahora busca la reelección, tras no ser considerado en la encuesta de Morena es Saúl Huerta, uno de los diputados poblanos federales.

Frente a él en el Distrito XI con cabecera en la ciudad de Puebla, está la panista Ana Teresa Aranda, quien abandonó el partido en época del morenovallismo e incluso contendió por la vía independiente por la minigobernatura.

Tras renunciar al partido, en 2019 regresó de la mano de Marko Cortés para apoyar a Enrique Cárdenas y ser nombrada panista vitalicia.

Inés Parra vs. Armando García

La ‘peor’ diputada federal poblana dentro de la legislatura federal consiguió el pase a la reelección, a pesar de no haber entregado ni una sola iniciativa propia al corte del 23 de febrero de acuerdo a la página de la Cámara de Diputados.

Por parte de ‘VaXMéxico’ se enfrentará en el Distrito IV al perredista Armando García Avendaño, actual diputado local.

Otros de los frente a frente son:

– René Sánchez Galindo vs. Mario Riestra por el Distrito XII, Puebla.
– Julia Vences vs. Erika Díaz en el Distrito VIII, Ciudad Serdán.
– Miguel Carrillo vs. Hersilia Córdova en el Distrito XIII con cabecera en Atlixco.
– Jesús Morales vs. Raymundo Atanacio en el Distrito VII con cabecera en Tepeaca.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.