teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

VIDEO: Así disparó un supuesto marino para ahuyentar a dos mujeres en Palmarito

Norma Herrera

Nuevos videos difundidos por el alcalde electo de QuecholacAlejandro Martínez Fuentes –hermano de ‘El Toñín‘, un supuesto líder huachicolero– exhiben el momento en el que un supuesto marino dispara al suelo como una forma de ahuyentar a dos señoras que se dirigían a ellos la madrugada de este martes en Palmarito Tochapan.

En las grabaciones hechas por las cámaras de seguridad de la casa del edil, muestran cómo un hombre armado apunta a las mujeres pero aunque los pobladores acusaron que la hirieron en la pierna, se observa que el disparo se realiza en el piso como una forma de ahuyentar para que no se acercaran a la zona del operativo.

Eran a las 4:00 horas (según el registro de las cámaras) cuando ocurrió esta escena y en otras grabaciones, se observa el arribo de los uniformados a la calle 8 Norte del barrio de la Inmaculada Concepción en Palmarito Tochapan.

Lee: Cronología: esto ocurrió en nuevo operativo contra huachicoleros en Palmarito (FOTOS Y VIDEOS)

Se trata de la misma comunidad en donde en mayo del 2017 se registró un enfrentamiento entre policías militares y civiles armados que dejó 10 muertos. En su momento, autoridades aseguraron que fue el cártel de El Toñín  el que emboscó a los militares usando como escudo a mujeres y a niños para evitar ser atrapado. Desde entonces, anda prófugo de la justicia.

Otra vez llevan caso a la CNDH

La madrugada del martes cuando este operativo derivó en un bloqueo de la autopista Puebla-Córdoba, la mujer  que se ve en el video afirmó que iba hacia el Molino cuando se acercó a ver el operativo que se llevaba a cabo en las inmediaciones de la casa de Martínez Fuentes.

Por supuestos abusos en los derechos humanos, un grupo de habitantes se trasladó este miércoles a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir intervención tal como ocurrió el año pasado, caso por el que la comisión emitió diversas recomendaciones al gobierno local y a las fuerzas armadas.

Lo que generó polémica en esa ocasión fue un video en que se observa cómo un policía militar dispara a un hombre que ya estaba sometido al piso, hecho que fue considerado como una ejecución extrajudicial. El supuesto sargento responsable, actualmente enfrenta la justicia.

Te puede interesar: ¡Arde Palmarito! Habitantes otra vez se enfrentan con militares y bloquean la Puebla-Córdoba (VIDEO)

CEDH ya investiga

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) informó que se inició la queja en el expediente 5839/2018.

Afirmaron que personal de la Comisión acudió a Palmarito para realizar las diligencias correspondientes y otorgó apoyo victimológico a las víctimas.

El informe precisó que debido a que fue la Secretaría de Marina la que intervino en los hechos, la queja será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...