teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Virales

Canela y Nico: más de cuatro décadas en ofrenda de la familia Tlapa en Puebla

Foto: Margarita Tlapa

Nuestros perros son bien importantes, son leales hasta después de la muerte y nos acompañan a atravesar el río y los peligros que hay después de la muerte, considera Margarita Tlapa Almonte, quien desde hace más de cuatro décadas le pone ofrenda a Canela y Nico en estas fechas de Día de Muertos.

Sus mascotas eran una Golden Retriever y un Samoyedo, que formaron parte de su familia y tras morir, ella, sus bisabuelos, abuelos y sus padres, le enseñaron a ofrendarles cada 27 de octubre.

En el altar de color blanco, adornado con flor de cempasúchil y papel picado en San Pedro Cholula, la familia Tlapa Almonte les colocó zanahorias, jitomates, huevos, plátano y hojaldras, que eran los alimentos preferidos de sus mascotas.

Foto: Margarita Tlapa

Las fotos de Canela y Nico sonriendo adornan esta ofrenda, en la que también aparecen los rostros de tres integrantes de la familia que murieron hace tiempo.

Lee: Ofrenda de Luz, aquí puedes recordar a tus mascotas fallecidas en Puebla

Foto: Margarita Tlapa

Día de Muertos para mascotas

Aunque algunos se han atribuído la celebración del Día de Muertos para Mascotas en los años recientes, la catedrática, investigadora y defensora de las tradiciones en el estado de Puebla, originaria de San Pedro Cholula, aclaró que se trata de una tradición mesoamericana, en la que a los animalitos se les coloca en un altar, veladoras, agua y los alimentos que les gustaban en vida, para que los disfruten en esta fecha al regresar a su casa.

Margarita dijo a MTPNoticias que además de ser excelentes compañeros en la tierra, los perros mantienen su lealtad a sus amos después de la muerte y que su existencia es de suma importancia, pues son ellos quienes acompañan las almas para atravesar el río Itzcuintlan para llegar al Mictlán o tierra de los muertos.

La también activista social, mencionó que después de la muerte de una persona, un perro o un animal de la familia, muere. Eso significa que lo acompañará en la travesía que debe hacer para llegar a Mictlán.

“Son leales hasta después de la muerte, por eso es importante tener perros”, finalizó.

RecomendamosCorredor metropolitano de ofrendas: ¿dónde estarán y qué más hay por Día de Muertos?

Foto: Margarita Tlapa

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias