A dos semanas del primer desgajamiento del ahora enorme socavón ubicado en la junta auxiliar Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, han ocurrido episodios alrededor que han llamado atención nacional.
MTP Noticias, realizó un recuento de estos hechos:
Primer desgajamiento del socavón
La tierra se abrió el sábado 29 de mayo a las 18:00 horas. Madga y Heriberto Sánchez, un matrimonio originario de Zongolica, Veracruz, que vivía a 20 metros de ahí escucharon un trueno y después observaron que el agua comenzó a brotar del primer desgajamiento del socavón, ahí fue cuando se formó en el ejido de La Loma en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla con un diámetro inicial de 5 metros.
Lee: ¡Se abre socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Juan C. Bonilla! (FOTOS y VIDEO)
Magda, Heriberto y su familia desalojan su casa
El 31 de mayo, Magdalena, su esposo Heriberto Sánchez, sus dos hijos de 11 y 13 años de edad y los padres de Heriberto, fueron desalojados de su casa que se encuentra cerca del enorme socavón por el riesgo de que la tierra se la trague.
Agreden a personal de Protección Civil
El 31 de mayo, los pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec perteneciente a Juan C. Bonilla, que acudieron al socavón por curiosidad al socavón, agredieron verbalmente y amenazaron con correr a personal de Protección Civil estatal, quien los exhortó a que no se acercaran al fenómeno natural, pero la gente se negó a respetar las indicaciones e insistieron en violar el acordonamiento.
Víbora de cascabel ataca a un hombre
El primero de junio, un hombre de 45 años de edad que se encontraba junto con su hijo en las inmediaciones del socavón, se encontraron una pequeña víbora, sobre la zona acordonada, pero no le tomaron importancia hasta que ésta mordió a su padre.
El enorme agujero alcanzó la esquina de la casa de Madga y Heriberto
Luego de casi tres días, el 1 de junio, el socavón por fin alcanzó la esquina del patio trasero de la vivienda vecina del fenómeno natural, casa de Madga y Heriberto Sánchez, pues el socavón creció a 70 metros de ancho por 80 metros de largo.
Con rituales a Tonantzin y misas a la Guadalupana rogarán detener socavón
Ese mismo día, los habitantes comentaron que rogarán con rituales prehispánicos y misas a varios santos como son Tonantzin y la Virgen de Guadalupe, para que no siga creciendo el socavón que hasta ese martes 1 de junio, ya medía 70 metros de ancho por 80 metros de largo en la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, Puebla.
Cholultecas compusieron una cumbia al socavón
El miércoles 2 de junio, el grupo “Sin Razzón” de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, compuso una cumbia que dura aproximadamente tres minutos, en donde únicamente al final se le escucha la frase “¡Socavón von von!” en honor al fenómeno natural que se formó en Santa María Zacatepec municipio de Juan C. Bonilla.
Emergen olas de 30 metros y por la madrugada desaparece el agua del socavón
Ese mismo miércoles, se dio a conocer que dentro del socavón, emergen olas de más de 30 metros que salen de la profundidad del fenómeno natural, sin embargo, estas aguas desaparecen diariamente entre tres y cuatro de la madrugada y por la mañana regresan.
Temblores provocados por socavón “cuartean” 12 casas en Juan C. Bonilla
El 2 de junio, las personas que viven cerca del socavón relataron que desde el sábado comenzaron a sentir pequeños sismos provocados por el nacimiento del fenómeno natural y se percataron de que en sus casas aparecieron pequeñas grietas y cuarteaduras. Estos temblores dejaron daños en al menos 12 viviendas aledañas al socavón e incluso algunos de los afectados han dejado sus empleos para montar guardias en sus casas y prepararon sus maletas para salir corriendo en caso de que el hundimiento los alcance.
Estafan a la familia desalojada
La familia desalojada por el socavón en Puebla fue víctima de una estafa telefónica de parte de unas personas que se hicieron pasar por un funcionarios de Gobernación de Monterrey, Nuevo León, quienes les ofrecieron un apoyo de 35 mil pesos, pero sus cuentas quedaron en ceros.
Socavón se traga barda trasera de la casa de Magdalena y Heriberto
La mañana del 4 de junio, tras resistir seis días, parte del patio trasero de la casa de Magdalena y Heriberto, ubicada junto al socavón fue tragada por la tierra. Ésta fue construida por él mismo, quien tardó cuatro años en comprar su terreno y en hacer los cuartos en donde hace un año él, su esposa, sus hijos y sus padres se fueron a vivir.
Científico del IPN explica tres hipótesis sobre el socavón
Durante una visita del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta para escuchar las peticiones de las personas afectadas por el socavón, Pedro Rodríguez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que hasta el momento hay tres hipótesis sobre lo que pudo haber ocasionado este enorme hoyo: causas naturales de la tierra, acciones humanas o híbrido, es decir, una combinación de ambas cosas.
De acuerdo con la información que se proporcionó, el socavón es más grande de lo que se pensaba, pues hasta el día de hoy ya mide 55 metros de profundidad y 126 metros de diámetro en su longitud más ancho.
Caen Spay y Spike al socavón
El lunes 7 de junio, cerca de las 18:00 horas, Spay, un perro de raza pitbull salió corriendo hacia el socavón junto con otro perro mestizo llamado Spike, quienes al ser espantados por los elementos de seguridad pública para que no se acercaran al fenómeno natural, pero los cachorros siguieron su camino hacia la orilla del socavón y cayeron accidentalmente al interior del mismo.
Desde techos, turistas observan el socavón
El 8 de junio, pese a los llamados de las autoridades para evitar acercarse a la zona afectada por el socavón por el riesgo que conlleva, algunos vecinos del lugar permitieron el acceso a los turistas a sus casas para que pudieran ver el fenómeno natural desde sus techos, ya que están al menos a unos 400 metros de distancia del socavón.
Abejas pican a dos niñas y joven en socavón
Ese mismo día, dos niñas y un hombre quisieron ingresar por una vereda de un terreno aledaño al socavón en una moto, pero cayeron, la unidad se les fue encima y en medio del movimiento tiraron dos panales de abeja, por lo que fueron picados y tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital general de Huejotzingo.
Rescatan con éxito a Spay y Spike, lomitos atrapados en socavón
A las 19:00 horas del 10 de junio, Spay y Spike fueron rescatados del enorme socavón por los elementos de Protección Civil Estatal y de Bomberos, quienes lograron sacarlos para darles de inmediato primeros auxilios, ya que estaban deshidratados por los cuatro días que llevaban a una profundidad de 11 metros.