teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Caen 6 custodios en cárceles de Puebla implicados en drogas, violación y ‘bienvenidas’ (FOTOS)

En los primeros ocho meses de 2020, seis custodios de cárceles poblanas se vieron implicados en delitos relacionados con drogas, violación sexual y uno de ellos, el caso reciente de Tehuacán, en ‘bienvenidas’ a nuevos internos, donde son golpeados y obligados a besarse.

 

Cinco de ellos están detenidos y solo el caso de Tehuacán, actualmente enfrenta una investigación, luego que se difundiera en redes sociales el video donde son golpeados dos internos de reciente ingreso.

 

Los implicados trabajaban en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Tehuacán y de Huejotzingo.

 

De acuerdo al Reglamento de Centros de Reinserción Social en Puebla, el personal de custodia se encarga de vigilar a los internos y de la seguridad interior de los centros penitenciarios. En cuanto a los reos, dicho código señala que no deben ser sometidos a tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura.

 

Intentó ingresar droga en una cemita

 

El pasado 13 de abril el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que un custodio del reclusorio de San Miguel fue sorprendido ingresando droga en una cemita, la cual sería entregada a uno de los internos. Por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Seis días antes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que dicho custodio del penal de San Miguel fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de que lo sorprendieran tratando de ingresar ocho dosis de la droga conocida como cristal y un teléfono celular que entregaría a uno de los internos.

 

El uniformado escondió la sustancia y el aparato en una bolsa de comida que pretendía entregar al interior del lugar. En la revisión sus compañeros hicieron el hallazgo y lo detuvieron. Fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Agarran a tres custodios de Tehuacán con coca y marihuana

 

El pasado primero de mayo tres custodios de Tehuacán fueron detenidos, luego de que les encontraran cocaína, marihuana y teléfonos celulares, escondidos en sus lockers. Esto generó protestas de sus compañeros.

 

Los detenidos fueron llevados a la ciudad de Puebla y fueron puestos a disposición de la autoridad competente. En su defensa, sus compañeros aseguraron que los nuevos directivos del penal son quienes permiten la introducción de objetos prohibidos y sustancias ilícitas para los internos.

 

LeeHospitalizan a reo que golpeó y obligó a besarse a dos presos en penal de Tehuacán (VIDEO)

Detienen a custodio violador

 

José Carlos quien era jefe de custodios en el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, fue detenido por violar a una interna la madrugada del 6 de julio. Ingresó al dormitorio donde se encontraba la víctima indicándole que debía acompañarlo al área de recepción; en donde la sometió y atacó sexualmente.

 

Tras la denuncia de los familiares de la víctima y las investigaciones de las autoridades, el hombre fue detenido el 16 de julio y vinculado a proceso por el delito de violación. Este hecho puso en evidencia otros abusos de los custodios contra los internos, a quienes supuestamente les rentan celulares e ingresan objetos prohibidos a cambio de cuotas.

 

Investigan a custodio de Tehuacán por golpear a reos

 

Un custodio del penal de Tehuacán está bajo investigación del Ministerio Público y la Contraloría Municipal, por participar en una golpiza contra dos hombres recién ingresados a este lugar. Los hechos fueron grabados con un celular y fueron filtrados a las redes sociales, este 31 de agosto.

 

En el video se observa a varios hombres golpear, humillar e interrogar a dos hombres. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que un custodio es coparticipe del ataque, en el que ya se identificó a todos los participantes de la agresión.

 

@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.