728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cae en Puebla uno de los tratantes de mujeres más buscado en Estados Unidos

@MTPNoticias

José Miguel Meléndez Rojas El Guermex o El Gueracasa, quien es buscado en Estados Unidos por estar al frente de una banda de trata de mujeres a nivel internacional, ha sido detenido en Izúcar de Matamoros, Puebla.

La coordinación de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Interpol México llevaron a esta detención. La Fiscalía General de la República (FGR), compartió información respecto al líder de “Los Meléndez”, su detención fue con una orden de detención provisional con fines de extradición, instrucción legal dada por un juez del sistema acusatorio del Reclusorio Sur en Ciudad de México.

“Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la PFM, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al fugitivo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a los derechos humanos”, dijo la FGR.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York señala a Meléndez por los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.

Meléndez Rojas está catalogado como uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La banda operaba con mujeres en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Sonora y Estado de México, para luego llevarlas a Nueva York.

Lee: ¡Se busca a Benjamín! Desfiguró a puñaladas el rostro de su esposa en Izúcar

Las autoridades federales dan por sentado que con esta detención el grupo criminal se queda inoperante, previamente los hermanos José Osvaldo y Rosalío Meléndez también fueron detenidos en 2018, tras su detención en la localidad San Felipe Hueyotlipan, estado de Puebla, ahora los tres hermanos Meléndez enfrentan cargos con extradición a EU.

Crédito: Huff Post México

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco