728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 4 días secuestran a una persona en 2019 en Puebla; en 2018 era cada 8 días

Los feminicidios crecieron 163.6 y los secuestros 100 por ciento en el primer semestre de 2019 en el estado de Puebla, en comparación con el mismo periodo de 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

 

Casos de feminicidio como el de Cruz Yere Marín quien fue asesinada durante un rito satánico por su ex pareja en Amozoc, la semana pasada; o el secuestro del funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Luis Fernando Cervantes quien horas después fue encontrado sin vida al interior de un pozo en Huejotzingo, se volvieron más frecuentes en territorio poblano.

 

Las cifras oficiales recabadas por el Sesnsp con información de denuncias de la Fiscalía General del Estado de Puebla arrojan que son los dos delitos del fuero común que más crecieron entre enero y junio de este año.

 

Te puede interesar: Este es el momento exacto en el que secuestran a un comerciante en Texmelucan

 

Fracasa la Alerta de Violencia de Género

 

La Alerta de Violencia de Género que emitió en abril de 2019 para 50 municipios poblanos la Secretaría de Gobernación Federal no dio resultados positivos, puesto que los asesinatos violentos a mujeres se desbordaron.

 

Las estadísticas del Secretariado arrojan que en el primer semestre de 2018 se contabilizaron 11 casos y en el mismo periodo de 2019 un total de 29 hechos.

 

Entre los casos documentados este año está el de Ingrid Aremis Guevara, de 21 años de edad y estudiante de Psicología de la BUAP, quien fue asesinada por su ex novio Iker el pasado 12 de mayo.

 

El responsable de 35 años de edad se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Al doble los secuestros

 

Los secuestros pasaron de 23 a 46 entre un periodo a otro, esto permite tener noción que mientras el año pasado se registraba un caso cada 8 días en este 2019 es reportado un levantón cada 4 días.

 

En el primer semestre de este año una de las víctimas fue el edil de Huehuetlán El Grande, Miguel Ángel González Carpinteyro, quien fue plagiado en junio cuando viajaba en su camioneta con su esposa y dos funcionarias rumbo a su municipio; el alcalde fue hallado con vida 7 horas después en la zona de Tecali de Herrera.

 

Te recomendamos: Así secuestraron a mujer y a su hija de 5 años en Villa Posadas (VIDEO)

Delitos crecen 33.9 %

 

Los delitos del fuero común incrementaron 33.9 por ciento entre un periodo y otro, según las carpetas de investigación del Secretariado, entre las que se encuentran violaciones sexuales, homicidios, secuestros, robos con violencia, por mencionar algunos.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...