728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 17 días matan un policía en enfrentamientos con grupos criminales en Puebla

Puebla se ubicó dentro de los 10 estados con el mayor número de policías muertos durante el cumplimiento de su deber, al acumular 14 asesinatos en enfrentamientos directos con grupos criminales hasta el mes de agosto de este año, esto equivale a un promedio de un homicidio cada 17 días.

 

De acuerdo con el recuento elaborado por la organización Causa Común, los municipios de Ajalpan y Chignahuapan han registrado el mayor número de decesos de uniformados, con dos casos en cada de ellos.

 

El caso más reciente ocurrió el último fin de semana en el municipio de Chignahuapan a la altura del predio conocido como ‘El Paredón’ en donde tras una emboscada fallecieron dos agentes de la Policía Ministerial a manos de un grupo huachicolero de la zona.

 

Lee: ‘El Krusty’ y Bernardo, los comandantes asesinados en emboscada en Chignahuapan

 

El registro hemerográfico que lleva mes a mes la organización ‘Causa Común’ estableció que en lo que va del 2020, han sido asesinados 388 uniformados de distintas corporaciones policiacas en el país, entre enfrentamientos directos con bandas delictivas, intentos de asalto frustrado e incluso accidentes automovilísticos mientras los funcionarios públicos se encontraban en servicio.

 

De acuerdo con el registro de policías caídos, estos son los estados con más casos durante los primeros ocho meses de este año:

 

1.Guanajuato con 65 casos muertos

2.Veracruz con 33 asesinatos

3. Guerrero con 30

4. Estado de México con 29

5. Chihuahua con 28

6. Ciudad de México 20

7. Michoacán 19

8. Baja California 17

9. San Luis Potosí 17

10. Puebla con 14 decesos

 

Puebla se ubica como la décima entidad con el mayor número de policías asesinados, al registrar un caso cada 17 días en promedio, mientras la media nacional es de un caso cada 15 horas.

 

 

Los crímenes

 

El primer caso de la entidad se dio el 6 de enero de 2020, después de que José Antonio O. un ex militar y mando de extinta la Policía Federal fuera baleado en al menos seis ocasiones cuando se encontraba a bordo de su camioneta a la espera de su familia a la altura del municipio de Amozoc.

 

Unas semanas después fue confirmada la muerte de un uniformado que se encontraba desaparecido desde el 19 de septiembre de 2019, pero no fue hasta el 27 de enero que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que sus restos fueron hallados en una de las juntas auxiliares del municipio.

 

Recomendamos: Emboscan a ministeriales en Chignahuapan, hay un comandante muerto y varios desaparecidos

 

A la fecha, dos víctimas resultaron ser mujeres; Teodora N., quien fue interceptada, torturada y ejecutada por un comando armado en el municipio de Tulcingo del Valle y Erika N. quien fue masacrada junto con un compañero en los límites del municipio de Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec, la madrugada del 30 de marzo.

 

A estos casos se suman los recientes decesos de dos elementos de la FGE, quienes fueron abatidos en el municipio de Chignahuapan mientras se dirigían al cumplimiento de órdenes de aprehensión de un grupo criminal; sin embargo, antes de llegar al punto, fueron emboscados por presuntos huachicoleros, quienes rafaguearon al convoy, perdiendo la vida dos elementos y otros seis con heridas.

 

 

Por Carlos Cózatl @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.