teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Rectores ofrecen reducirse el sueldo ¿Y Alfonso Esparza que gana 84 mil mensuales en la BUAP?

Alfredo Ramírez

Los rectores de las principales universidades públicas de México han propuesto reducirse el salario a partir de enero del 2019 en seguimiento a la política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, pero en el caso del administrador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, quien al mes gana 83 mil 888.92 pesos brutos, no ha manifestado interés.

En múltiples ocasiones, el administrador de la casa de estudios en Puebla se ha quejado de los tijeretazos por parte del gobierno federal pero cada año se ha aumentado el salario mensual.

Ante la polémica que generó la propuesta de López Obrador en reducir en un 3.4 por ciento el presupuesto de las universidades públicas en el país, incluida la BUAP, estudiantes de estas instituciones han exigido que antes de reconsiderar la decisión, primero se realicen auditorías a las autónomas, pues pocos detallan en qué destinan el dinero.

En el caso de la BUAP, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Itaip) la ha sancionado por ser un organismo opaco.

Te recomendamos: Por opaca, ITAIP sanciona a la BUAP

Rector Esparza gana más que un secretario de Estado

El sueldo mensual que recibe Esparza Ortiz es mayor que el salario que actualmente recibe un secretario de Estado en Puebla: 71 mil 126.55 brutos y 62 mil 386.92 pesos libres de impuestos.

Los cerca de 84 mil pesos que que recibe cada mes  casi iguala al pago mensual que recibió el exgobernador Antonio Gali Fayad: 94 mil 924.78 pesos.

Esparza Ortiz forma parte de los rectores que mejor ganan en el país. Antonio Guzmán Fernández de la Autónoma de Zacatecas es el que mejor gana con 262 mil 990 pesos al mes y el más austero es Erasmo Nava García de Durango con 70 mil 827 pesos.

Ante la polémica del tijeretazo, López Obrador ya ofreció reducir hasta 5 mil millones de pesos en Presidencia para destinar a las universidades como una forma de cumplir su promesa de campaña de no recortarles el presupuesto.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez